Se llevó a cabo una concentración en memoria de Eliseo Barrón Hernández, periodista lagunero asesinado hace 10 años. En la explanada de la Plaza Mayor frente al monumento Benito Juárez, acudieron periodistas para hacer un pronunciamiento en el que piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno respeto a la libertad de expresión y que se hagan cumplir las leyes.
Eliseo Barrón Hernández reportero de la fuente policíaca en los periódicos Milenio-La Opinión Laguna y Express, fue asesinado hace 10 años en el municipio de Gómez Palacio, cuando la Comarca Lagunera atravesaba la peor crisis de seguridad en su historia.
Voces Irritilas A. C., la organización de periodistas convocantes, establecieron en el manifiesto que ha resultado inútil para el gremio periodístico del país, demandar justicia para todos y cada una de las agresiones en todas sus modalidades.
Aún y cuando se hayan detenido y sentenciado a los autores materiales del asesinato de Eliseo Barrón, este sigue impune pues hay más víctimas mortales.
El grito de "No se mata la verdad matando periodistas", no ha sido escuchado.
¿Qué hacen los gobiernos federales y municipales a favor de la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos de las y los periodistas?, señala el posicionamiento.
En el evento algunos de sus compañeros compartieron anécdotas con Eliseo, y recordaron también el asesinato de Salvador Guerrero Álvarez, periodista también asesinado en el municipio en el año de 1942.
Como vocero de Voces Irritilas A.C., el periodista Juan Noé Fernández dijo que la importancia de conmemorar a Eliseo es para que no se borre de la memoria este hecho.
“Creo que hay un antes y un después del asesinato de Eliseo para nosotros los periodistas todo lo que cambió, las empresas cómo asumieron estos temas. Esto fue el motivo para organizarnos que su muerte no caiga en el vacíos, la unidad hace mucha falta”.