Después de una investigación y búsqueda, los elementos de la 30 Zona Militar y de la Guardia Nacional lograron recuperar el contenedor de la fuente radiactiva IRIDIO-192, que fue robada el pasado 18 de octubre de una empresa en la ranchería Corregidora, primera sección del municipio de Centro, Tabasco.
La recuperación del equipo se llevó a cabo alrededor de las 13:00 horas de este miércoles en el rancho Malpaso, ubicado en el municipio de Mezcalapa, Chiapas, por parte de los elementos de la Sedena.
Durante la operación para recuperar la fuente radiactiva, los elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional aseguraron la zona.
Mientras tanto, los especialistas de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) proporcionaron información a los responsables del rancho sobre los riesgos que implica el contacto directo con este material radiactivo para la salud.
- Te recomendamos Trabajadora de Pemex de Veracruz desaparece en Tabasco; iba a reunión con amigas Estados
El robo de la fuente fue en Tabasco
El 18 de octubre, individuos armados ingresaron a la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería S.A de C.V., donde sustrajeron el contenedor de radiografía industrial de la marca Industrial Nuclear Co, modelo IR 100 con número de serie 7510, así como una camioneta Ford blanca.
Esta última fue recuperada al día siguiente gracias al sistema de GPS de la unidad.
Hasta el momento, no se ha informado sobre la detención de sospechosos en relación con la recuperación de la fuente radiactiva. Únicamente se ha comunicado que el equipo fue recuperado por los efectivos de la Sedena.
MO