Recurso a estancias infantiles va directo a mamás

El diputado en Durango, Iván Gurrola, mencionó que se van a entregar mil 600 pesos bimestrales y tendrán que comprobar con un recibo el pago.

El subsidio fue reducido con 150 pesos de los 950 que se entregaba en el pasado. (Cuartoscuro)
Gilberto Lastra Guerrero y Silvia Ayala
Durango /

Este mismo mes quedaran listas las reglas de operación e iniciará el programa de apoyo para estancias infantiles, pero el recurso se hará llegar de forma directa a las madres de familia, para que sean ellas quienes contraten el servicio de guardería.

Habrá candados para evitar desvió de recursos por parte de las familias beneficiadas, aseguró el diputado Iván Gurrola.

El legislador explicó que el Gobierno Federal ha escuchado a la gente que pedían que se mantuviera este programa, porque son más de 8 mil niños que recibían este beneficio en Durango.

“Se van a entregar mil 600 pesos de manera bimestral directo a los padres de familia y de acuerdo a las reglas de operación, podrán ser beneficiarios niños de hasta 4 años, por familia pueden registrar hasta tres niños”, dijo.

Cuestionado sobre si no existe un riesgo al entregar de forma directa el recurso a los padres de familia y que estos destinen ese dinero a otro tipo de situaciones y no a la educación de los menores, el legislador explicó, que es necesario que los padres sepan que se les está entregando toda la confianza

“Al primer mes tendrán que comprobar con el recibo oficial de pago que sus hijos se encuentran en una estancia infantil, si no llegan a presentar este documento, evidentemente saldrán del programa”, sentenció.

Explicó que ante la especulación de que el recurso podría no ser entregado, que puede ser utilizado en otras cuestiones.

"Se han tomado mecanismos de control y uno de estos es este candado del que tendrán que entregar los recibos de pago de manera puntual, si no quieren perder el programa".

Además, dijo que ninguna estancia infantil extiende un recibo si no ha recibido el pago, de ahí que se evitara el mal uso del recurso y los padres de familia serán los principales auditores de estos lugares, pero también serán auditados de forma permanente para que destinen el recurso del programa en beneficio de sus hijos.

Recursos insuficientes

Malena González, diputada local por el Partido Acción Nacional, dijo que ahora que se dieron a conocer las reglas de operación para las estancias infantiles, el recurso que se les entrega a los padres es insuficiente.

La legisladora local dio a conocer que se espera que se paguen los meses de enero y febrero, porque muchas estancias se encontraban a punto de cerrar.

“Ya salieron las reglas de operación y el dinero no se entregará directamente a las estancias como lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se entregará a los padres de familia y se espera que se paguen los meses de enero y febrero, que era el tema por el que las estancias estaban a punto de cerrar”.

Explicó que no alcanzará porque se les ha reducido 150 pesos de los 950 que se entregaba en el pasado.

Dijo que la diferencia es importante porque las personas usuarias de las estancias no cuentan con el perfil el dinero necesario para el pago de los bimestres.

"Hay madres que son estudiantes y no perciben un sueldo y la única manera de mantener a sus hijos en la estancia era bajo el esquema anterior. Es por eso que consideró que el recursos que se les entrega es insuficiente".

Existe el riesgo que se utilice el dinero para otras necesidades que no sean el pago de las estancias y en algunos casos, los niños se pueden quedar solos en el hogar o con vecinos.


LAS MÁS VISTAS