Red de mujeres de La Laguna se suma al paro nacional 'Un día sin nosotras'

Los grupos feministas laguneros participaran en la convocatoria, la cual está programada para el 9 de marzo próximo.

La Red de Mujeres de La Laguna se unirá a la protesta nacional 'Un día sin nosotras'. (Archivo)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Los grupos feministas que pertenecen a la Red de Mujeres de La Laguna se adhieren a la Protesta Nacional 'Un día sin nosotras', la cual está programada para el 9 de marzo próximo.

"La intención del paro va encaminado a visibilizar el poco reconocimiento que tiene el trabajo de las mujeres tanto productivo, es decir, remunerado e impactar directamente en el PIB de cada países, así como el no reconocido que hacen cotidianamente", declaró Adriana Romo, vocera de la organización.

Recordó que la manifestación surgió hace cuatro décadas en Europa y cada año busca algún tipo de incidencia.

"Este paro internacional no es algo nuevo y surge en Europa desde 1975. A partir de ese año los países comienzan a sumarse a esa convocatoria, se utilizó en diferentes países para colocar o poner en la agenda de los gobiernos ciertos temas como la despenalización del aborto, así como los feminicidios".

Expuso que este año México adopta la protesta en un contexto de violencia feminicida alarmante y representa el interés genuino de las organizaciones civiles.

"La convocatoria de este año está directamente relacionada con los feminicidios y que en los últimos días la situación ha estado fatal en este país. En México esta sí es una iniciativa reconocida por grupos feministas, pero muchos partidos se están montando porque ahora resulta que ellos se suman y le van a dar el día a las mujeres, aunque no se trata de un día de asueto".

De tal manera que el movimiento convocado para el 7 de marzo denominada como Cadena Feminista no está avalado por ellas.

Romo dijo que también son conscientes que muchas mujeres por sus circunstancias no pueden sumarse a la protesta y en esos casos se sugieren medidas alternas.

"Entendemos que por cuestiones estructurales desafortunadamente hay mujeres que no pueden dejar de ir a trabajar, tenemos un elevado número de jefas de familia y si no proveen los hijos no comen. Ahorita se está sugiriendo que vayan con una prenda morada al trabajo o tener con las compañeras un momento de reflexión".

​cale

LAS MÁS VISTAS