Red de Mujeres podría pedir audiencia pública con Zermeño Infante

Adriana Romo, vocera de la asociación, señaló las políticas públicas deficientes en materia de violencia de género.

Adriana Romo destacó los puntos flojos del Instituto Municipal de la Mujer en materia de prevención de violencia. (Milenio Digital)
Brenda Alcalá Mejía
Torreón, Coahuila /

La Red de Mujeres de La Laguna,  en voz de Adriana Romo, señala que el municipio de Torreón no existe el interés de cumplir con la prevención en violencia de género, por lo que proyectan solicitar al alcalde Jorge Zermeño Infante, una audiencia pública ya que consideran, "el tema le incomoda".

Por su parte, la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón Claudia Murillo Medina, reconoce que sí hay foco amarillo en el tema del feminicidios y que se destina un porcentaje mayor al 60 por ciento en nómina y prestaciones, que se debe a que hay capacitaciones constantes.

“El alcalde Jorge Zermeño Inante debe de saber que la prevención para evitar la violencia de género le corresponde al municipio y no lo hace, peor aún ni siquiera se le percibe un real interés. Se requiere personas capacitadas para el IMM para que puedan establecer políticas públicas dirigidas a disminuir la estadística en materia de feminicidios”, afirmó.

El presupuesto que recibe el IMM, la mayor parte casi el 80 por ciento del presupuesto se le destina a la nómina y prestaciones. Para la atención directa a las mujeres solo se les entrega un 10 por ciento.

“Están minimizando y siendo apáticos en el tema de la prevención para la violencia de género y la máxima expresión de la violencia que es el feminicidio". 

"Esta administración actual es misógina y ello queda en evidencia con las respuestas que da el alcalde, como aquella que menciona que no puede colocar un policía en cada hogar para prevenir la violencia intrafamiliar". 

"Es cierto, pero lo que sí puede hacer es designar a personas capacitadas para crear acciones direccionadas a la disminución de la violencia de género. Creen que con un moño naranja es una acción direccionada, existen personas en el IMM que no tienen experiencia o que son familiares de".

AUDIENCIA PÚBLICA

La Red de Mujeres no descarta solicitar una audiencia pública para exponer todas las inquietudes, "en caso de que no acepte Zermeño Infante pudiéramos acudir con la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género", afirmó.

La titular del IMM Claudia Murillo Medina reconoció que la estadística en feminicidios sí deriva en un foco amarillo, sin embargo responde lo siguiente a manera de justificación: 

Para empezar ese ranking que lo elabora el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, se basa en el número de feminicidios por el porcentaje de población y como en la entidad es de los que tienen una mayor cantidad de población

Menciona que trabajan en lo que al Instituto le corresponde que es la atención y prevención de violencia familiar, que es difícil de detectar ya que en ocasiones las víctimas no quieren denunciar.

“Nuestro trabajo consiste en darles a conocer sus derechos. El trabajo que estamos haciendo hoy se verá a largo plazo vamos contra toda una historia de machismo y que habían visto a la mujer como un ser inferior. Se deben de romper los techos de cristal”.

Se atiende psicológicamente, asesoría legal y pláticas en escuelas, además de capacitación para el empoderamiento económico.

RECURSOS

El recurso para 2019 es del orden de los 9 millones de pesos y se autorizó una partida adicional de 600 mil pesos para que el Instituto así como la Dirección de Seguridad Pública y Tribunales sean certificados en estándares entre ellos de Atención de Primer Contacto a Mujeres víctimas de violencia.

Reconoce que de estos 9 millones de pesos destinados para el 2019, más del 50 por ciento son para nómina y prestaciones (aunque dijo que no recordaba con exactitud la cantidad), ya que dijo se prestan servicios relacionados a la capacitación.

LAS MÁS VISTAS