Eliminar el feminicidio sería un retroceso: Red de Mujeres

La vocera de la organización Ariadne Lamont, consideró que dejar de lado la tipificación sería un retroceso a lo logrado por colectivos feministas.

Dijo que los feminicidios no tienen punto de comparación con otros delitos. (Archivo)
Luis López
Torreón, Coahuila /

Eliminar el delito de feminicidio como propone la Fiscalía General de la República (FGR) sería un retroceso a los espacios que con los años han ganado los colectivos feministas, pues así lo consideró, Ariadne Lamont Martínez, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna.

“El tener tipificado el feminicidio fue una larga lucha y aún así las autoridades hacen todo lo que pueden para no catalogar la muerte de una mujer de esa manera. Hacer lo que el fiscal está pidiendo le da alas a la gente que quiere bajar las estadísticas a como dé lugar”.

Indicó que ojalá los dichos del fiscal queden en eso y no avance a ninguna propuesta formal que cambie el código penal.

“Esperamos que esta iniciativa no prospere y se quede en el anecdotario de los lapsus Lingüe de los funcionarios. Un feminicidio es terminar con la vida de mujer por razones de género y no se puede comparar con otro tipo de muertes”, dijo.

Argumentó que el feminicidio no tiene punto de comparación con otro tipo de delitos y por eso es que debe continuar como tal.

“Una mujer que vive violencia con su pareja o sus familiares y pierde la vida es la etapa más elevada de eso. No es lo mismo que un homicidio culposo, imprudencial o calificado, creo que al fiscal se le patinó, ni siquiera debería tomarse en cuenta”.

Cabe recordar que al cierre del 2019, Torreón ocupa el lugar número 30 de las 100 ciudades con más feminicidios, mientras que Matamoros el 56 y Ramos Arizpe el sitio 80.

Los datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dictan que la tendencia de muerte de mujeres en esa tipificación va a la alza.

Además de eso, recientemente la Fiscalía General de Coahuila informó que hay 9 mil denuncias de mujeres violentadas en toda la entidad, de las cuales en 8 mil de los casos existen órdenes de restricción contra los agresores.

LAS MÁS VISTAS