Redes sociales y 'likes' influyen en autoestima de niños y adolescentes: psiquiatra

Martha Palencia, explicó que la dinámica de las apps va generando problemas de estrés en los menores.

Niños en redes sociales. | Shutterstock
Gilberto Lastra Guerrero
Durango, Durango. /

La aceptación en las redes sociales se ha convertido en la autoestima de los niños y adolescentes, según Martha Palencia, psiquiatra. Y es que en la actualidad, los menores al estar tanto tiempo expuesto a las redes sociales, suplantan en alguna medida las actividades de reconocimiento social, y generan un estrés.

La especialista en salud mental, Martha Palencia, explicó que la dinámica de las aplicaciones va generando problemas de estrés en los menores, porque cambiar la dinámica cerebral y emocional.

“¿Qué está ocasionado que los niños estén mucho tiempo en pantalla? Está ocasionando lo que cada vez que ellos están, interactuando. Le voy a explicar brevemente, cuando nosotros estamos viendo la tele, nos quedamos, muy a gusto viendo esa película, una telenovela porque nuestro cerebro se pone en modo Alfa, que es cuando estamos relajados, pero qué pasan cuando nosotros nos ponemos a ver una pantalla de Tik Tok o de Instagram, ahí cambia porque estamos cambiando a Alfa a Beta, y son diferentes niveles de nuestro cerebro, un estrés permanente porque no es cierto que nos relaja, comenzamos a presionarlos, y más si subimos una historia, estamos pendientes que cuántos 'likes' tenemos. Esto está pasando con los niños y los adolescentes, suben un baile, una cosa y están pendientes: su autoestima está basada en cuántos 'likes' tenga esa publicación”.

Es importante tener un control del tiempo que pasan en pantalla los niños

Y es que de acuerdo con la especialista, es necesario el contar con medidas para racionar la cantidad de tiempo que los menores pasan frente a las tablets o teléfono celulares inteligentes, sin la supervisión de los adultos.

“Tenemos temas que afectan de manera súbita la salud mental de los niños. Y sí me preguntan, uno: yo nombraría, las tablets, el tener el celular es un distractor continuo, que no deja descansar el cerebro del niño. ¿Qué tendríamos que hacer? Que el niño, utilice el celular o las redes sociales con la supervisión de sus padres o de los mayores por un tiempo determinado, y por las noches no permanezca cerca a la hora de dormir".

Finalmente, mencionó que una de las soluciones que se pueden presentar, es desconectar en el hogar todos de los teléfonos celulares, para evitar este estrés que se genera.

“Hay que poner el ejemplo: papás, niños, jóvenes, todos dejan sus celulares en una cajita que se queda cerca de la cocina, del comedor para que no se lleven a las habitaciones”.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.