Hace cuatro días, 16 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad de Chiapas fueron privados de su libertad en el tramo carretero de Ocozocoautla a Tuxtla Gutiérrez.
Los trabajadores viajaban a bordo de un autobús de la dependencia cuando, según los informes, dos camionetas con múltiples individuos armados interceptaron el vehículo y se los llevaron.
Desde que se emitió el reporte del secuestro, las fuerzas armadas, junto con la Fiscalía de Chiapas, desplegaron un operativo de rescate para dar con el paradero de los hombres desaparecidos. Hoy, los trabajadores fueron finalmente liberados y, para sorpresa de todos, llegaron caminando.
De la desesperación a la alegría
Desde el momento en que los 16 trabajadores fueron secuestrados, los familiares levantaron bloqueos en tramos carreteros e hicieron protestas frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad estatal para exigir a las autoridades agilizar la búsqueda.
Varios de ellos se mantuvieron protestando durante los cuatro días seguidos hasta que hoy, de forma sorpresiva, vieron llegar a los 16 secuestrados caminando por la autopista. Estaban cansados y deshidratados, y fueron recibidos con gritos de alegría y muchos abrazos.
Ante los gritos de "¡Sí son ellos, sí son ellos!", todos los familiares se acercaron a los trabajadores, algunos con cierta incertidumbre, otros corriendo. Los 16 fueron bien recibidos después de muchas horas de espera para que regresaran sanos y salvos a su hogar.
"¡Gracias, señor!", fueron algunos de los gritos que más se escucharon y que recibieron los 16 hombres, y entre lágrimas agradecieron la llegada de sus familiares después de cuatro días llenos de temor por su desaparición.
Emocionados por regresar, todas las familias se reunieron una vez más, felices de tener de vuelta uno a uno a sus seres cercanos. Los hombres son hijos, padres, hermanos de los familiares que afirmaban no tener ninguna información sobre ellos y que se enteraban de todo por los medios de comunicación.
Después de llegar, paramédicos y personal de salud se acercaron de inmediato para atenderlos, diagnosticaron una clara deshidratación y entre los familiares comenzaron a decir que no habían comido nada durante todo el tiempo que estuvieron desaparecidos.
Tras unos breves minutos con ellos, fueron trasladados a un hospital particular para que les realizaran una revisión médica y para ser atendidos por enfermedades como la hipertensión.
Ahora solo queda esperar a que los trabajadores administrativos recuperen su salud, y que las investigaciones pertinentes esclarezcan más de este caso.