Un total de 17 mil trabajadores minero-metalúrgicos en México, se vieron afectados por la Reforma Laboral y la caída del porcentaje en el pago de las utilidades. Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico (Frente), aseguró en Torreón que ya se han promovido al menos once recursos de amparo, contra el nuevo criterio de reparto de la PTU que lo reduce entre 60 al 80%, lo que dice, va en contra de lo marcado por la Constitución Mexicana.
En su visita a la ciudad de Torreón, en el marco de la inauguración del nuevo campo de béisbol construido por la empresa Met-Mex Peñoles en favor de la Sección 64 de Trabajadores Minero-Metalúrgicos, aseguró que esperan que estos amparos lleguen hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que agrede la estabilidad económica de los trabajadores.
“Como Sindicato estamos amparados ante esta inconstitucionalidad. Buscaremos incluso llegar a la Suprema Corte de Justicia, las utilidades son un logro de los trabajadores y está establecida en la Constitución; lo que se reformó fue la Ley Federal del Trabajo, y la Secretaría del Trabajo incluyó unos puntos que no vienen en la Ley, criterios que afectan del 60 al 80%”, explicó.
Refirió que la Constitución en el 123 fracción 9, faculta una comisión de utilidades tripartita entre gobierno, empresarios y trabajadores donde se define el porcentaje, pero las últimas actas que se tienen señalan el 10%.
“El criterio de repartición de la Secretaría es de tres meses sólo a unos cuantos, pero no se llega al 10%. Criticamos a otros sindicatos que están negociando llegar a dicho porcentaje, pero ligándose a producción, asistencia y puntualidad. Y actualmente la Constitución no da ninguna limitación, sólo que haya utilidad”, aseguró.
Lamentó que haya sindicatos que están haciendo esta clase de negociación, que quizás tengan ciertos logros este 2022, pero hay incertidumbre en lo que se pueda alcanzar para el 2023. “Hay que ver el fondo, ya que puede afectar a los trabajadores tarde que temprano”.
Para este año muchos han logrado que se otorgue ese 10% no como utilidad sino como un bono, y como sindicato dijo, no se está de acuerdo.
"Es un acto de inconstitucionalidad"
En relación a los recursos legales interpuestos, dijo que Frente metió todos los amparos en Torreón y se regresaron a los estados; pero ya Durango se declaró incompetente. Lo que buscan es que llegue a la ciudad de México porque asegura que es un acto de inconstitucionalidad.
En el 2020, se repartieron de utilidades, 57 mil millones de pesos en el sector. Pero con este sistema, esto se reduce de manera importante.
"Ojalá no pase con lo que hicieron con el Fondo Minero que no se ha repartido; nosotros seguiremos con los amparos a nivel nacional".
Dijo que en total son 23 unidades de negocio cuyos trabajadores están agremiados a Frente, de estos, por el momento se han promovido alrededor de once recursos de amparos, comentó.
- Te recomendamos Lanzarán Feria Turística para promover lugares atractivos de La Laguna Estados
Sgg.