Como parte de una estrategia integral para fortalecer la transparencia, el orden administrativo y la rendición de cuentas, el Ayuntamiento de Lerdo ha implementado supervisores de control interno en las distintas áreas municipales, medida implementada por la actual administración que ha comenzado a dar resultados positivos, aseguró José Alonso Villalobos de la Cruz contralor municipal.
Señaló que esta estrategia ha permitido reforzar el control en temas clave como inventarios, comprobación de gastos, cumplimiento de horarios laborales y ordenamiento de la reglamentación interna.
“Es una estrategia muy acertada, ya que permite que en cada área exista trabajo permanente de control interno. Hemos detectado deficiencias, por ejemplo, en manuales y reglamentos, que ya se están corrigiendo y que eventualmente se presentarán ante Cabildo”.
Destacó que el objetivo principal es evitar observaciones por parte de los entes fiscalizadores, mediante procesos mejor documentados y normados; es por eso que actualmente se cuenta con 17 supervisores de control interno, aunque aún se trabaja para cubrir más áreas del municipio.
Señaló que los supervisores reciben capacitación constante en la interpretación de normas como la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Hacienda de los municipios, ya que algunos de ellos tienen mayores responsabilidades administrativas.
En cuanto a los bienes municipales, indicó que, por instrucción de la presidenta municipal Susy Torrecillas, todos los vehículos oficiales son resguardados al término de la jornada laboral, permaneciendo en espacios autorizados como el corralón municipal o la Presidencia, además de contar con logotipos y un adecuado orden.
Asimismo, dijo que el control interno se aplica en todas las áreas, incluida Tesorería, donde se revisan procesos administrativos y financieros, con el objetivo de disminuir significativamente el número de observaciones en futuras auditorías.
Finalmente, el Contralor Municipal manifestó que muchas de las observaciones que se hacen públicas suelen estar desfasadas, ya que en algunos casos los montos ya fueron solventados dentro de los plazos legales, además de que los criterios de fiscalización pueden variar según el auditor, por lo que confía en que estas acciones permitirán mejorar los resultados.
daed