Refuerzan operativos para evitar el saqueo del agua en Cuenca del Guayalejo

“Solo está permitido el uso de agua para consumo humano y es una prioridad atender la crisis hídrica en la zona conurbada”.

Conagua destruyó el bordo del río Guayalejo construido para desviar el cauce hacia un propietario | Antonio Hernandez
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Tras señalar que no se tolerarán tomas clandestinas ni extracción ilegal de agua, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas detalló que “Solo está permitido el uso de agua para consumo humano y es una prioridad atender la crisis hídrica en la zona conurbada”.


También informó que se han reforzado los operativos, elementos de la Guardia Nacional y Guardia Estatal acompañan a los inspectores federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los recorridos de la Cuenca del Guayalejo para evitar el saqueo del agua.

Dejó en claro que los operativos serán rigurosos y no se tolerará el funcionamiento u operación de tomas clandestinas, ni la extracción ilegal del agua del mencionado afluente.

Destacó que tras la reunión que sostuvieron hoy en la zona de El Mante, se acordó reforzar los operativos de vigilancia sobre la Cuenca del Río Guayalejo-Tamesí para evitar el robo.

Destacó que se debe priorizar el derecho humano al agua antes que las actividades agrícolas o industriales, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales.

A lado del director del organismo de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate destacó que con estos recorridos se va a garantizar que el agua llegue al sistema lagunario del sur para aliviar el desabasto de la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.