En el tercer día sin transporte público y dos con las escuelas cerradas, la Mesa Central para la Construcción de la Paz ordenó reforzar los trabajos en seguridad pública en Chilpancingo, Guerrero.
También se mantiene una atención especial en Acapulco, Iguala y Taxco de Alarcón.
Este miércoles 7 de febrero, todas las unidades del servicio público permanecieron inmovilizadas en la capital de Guerrero.
Las principales avenidas fueron transitadas únicamente por vehículos particulares. Nuevamente, cientos de personas caminaron largas distancias para llegar a sus lugares de trabajo.
Aunque no hubo un anuncio oficial por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), todas las escuelas en todos sus niveles mantuvieron la suspensión de labores que comenzó el martes 6.
Incluso, el Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itech), que el martes por la tarde había llamado a retomar las clases presenciales el miércoles, tuvo que dar marcha atrás porque no había condiciones para garantizar el traslado de los estudiantes.
La noche del martes, en la colonia Vista Hermosa, desconocidos prendieron fuego a una urvan de la ruta colonia Rosario Ibarra-Centro-Mercado, lo que incrementó la incertidumbre y frustró los esfuerzos para restablecer el servicio.
Las unidades que llegan de Circuito Río Azul, de la Montaña baja y del Valle se concentraron a la altura de la colonia La Cinca, cerca del cuartel de la Guardia Nacional, sobre el boulevard Chilpancingo-Petaquillas.
- Te recomendamos 'Levantan' y amenzan de muerte a Julián López Galeana, dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero Policía
Mesa Central ordena incrementar los operativos
Este miércoles, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz estatal.
Dicho órgano de coordinación interinstitucional dio a conocer el seguimiento a las acciones operativas conjuntas que realizan las fuerzas armadas y estatales con labores de inteligencia para abordar los temas prioritarios en materia de seguridad en Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Taxco y Acapulco.
Taxco y Acapulco enfrentaron el problema de la paralización del transporte público en el primer mes del año, al igual que sucede ahora con Chilpancingo.
En el caso de Iguala, la pugna entre grupos del crimen organizado presuntamente provocó la suspensión de la Feria de la Bandera, la festividad más importante de la ciudad tamarindera en el año.
Se destacó que en el caso de Chilpancingo, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía del Estado mantienen un intenso operativo con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano tras los incidentes de violencia, que han derivado en la suspensión del servicio de transporte público.
Las corporaciones del Estado y la Federación solicitaron a los gobiernos municipales sumarse a las tareas de seguridad en la esfera de su competencia y redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad necesaria para la población, lo que permitirá restablecer en su totalidad el servicio de transporte público urbano y foráneo.
Se indicó que las instituciones en materia de seguridad del orden federal y estatal, en coordinación con la Dirección General de Transportes, mantienen un diálogo permanente con representantes del gremio transportista de Chilpancingo, con el propósito de atender sus peticiones para lograr la reactivación del servicio público.
MO