La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, analizó el Estado Financiero, correspondiente al mes de agosto de 2019, también se presentó el Proyecto de la Ley de Ingresos.
El Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2019 que fue aprobado por mayoría en donde el tema central fue el alza a las tarifas de agua para el próximo año que sí registran incrementos que van del 5 al 20 por ciento.
Además de disminuir de 12 a 10 metros cúbicos el monto del gasto de agua mensual sobre el cual se cobra la tarifa mínima.
La tesorera María Mayela Ramírez Sordo, señaló incremento general a impuestos y derechos será de sólo 4%, además de resaltar una previsión de recaudar hasta 15 millones de pesos más por concepto de derechos.
El regidor por Morena, Ignacio Corona, en el uso de la palabra señaló que incrementos del 15 al 20 por ciento no deben ser aceptados ya que son un golpe fuerte a la economía de las familias.
"Tampoco se segmenta y ni se establece con claridad cuáles van a ser las colonias clasificadas como doméstico popular para cobrarle el 5 por ciento de incremento, las de doméstico medio para cobrarle 15 por ciento y el doméstico residencial para cobrarles 20 por ciento de ajuste a la alza", afirmaron.
Por su parte, el presidente de la Comisión del Agua, Esteban Soto reconoció que en efecto el porcentaje es del 5 al 20 por ciento pero eso significa lo siguiente: en la tarifa popular suben 6 pesos, en la media 18 pesos y en la residencial 24 pesos al mes.
"A los regidores los llamo a despolitizar el tema, lo que se quiere es que la ciudadanía tenga un mejor servicio. Ese incremento se encuentra por debajo de la media nacional. El Congreso es el que aprobará. El Consejo está enterado", afirmó.
Detalló que en la tarifa popular de 120 a 126 pesos el aumento será de apenas $6 y lo comparó ejemplificando con una botella de “Coca”, mientras que al doméstico medio será de 18 pesos y la coca cuesta 20 pesos, es decir más cara que lo se pagará por metro cúbico.
El residencial el incremento será de 24 pesos, mientras que la coca mediana cuesta $29.
Aclaró, con eso no se soluciona la vida al Simas, que dijo, tiene rezago, requiere infraestructura hidráulica, requiere de obra y más por lo que necesitan que todos los torreonenses le aporten pues en la actualidad sólo pagan el 60% de los usuarios.
Argumentó una vez más que hoy el 33% del ingreso se va al pago de salarios y un 35% al pago a la CFE por consumo eléctrico, además de que la mayoría de los insumos los tienen que pagar en dólares.
La fracción priista de la comisión de hacienda por su parte señala que su postura es en contra del incremento a la alza de la tarifa
El regidor y coordinador de la fracción del PRI, José Antonio Gutiérrez Jardón, dijo que es un hecho de que la tarifa subirá y el sector gobierno le aplicará sólo un 13% de aumento bajo el supuesto de que como es la misma ciudad quien pagará se, reduciría la capacidad de hacer más con el dinero de los ciudadanos.
Una vez que la Comisión de Hacienda revise el Presupuesto de Ingresos 2020 donde establece el incremento a la tarifa, deberá ser enviado al Cabildo de Torreón para su votación y posteriormente enviarse al Congreso Local.