Regidores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del cabildo de Gómez Palacio, María Aideé Liliana Román Vázquez y Francisco Bardán Ruelas, difieren con los resultados del análisis del reporte de Regidor MX Laguna sobre la medición efectiva entre los ediles y ciudadanos.
El resultado de la evaluación del desempeño del cabildo de enero del 2021 a marzo del 2022 realizado por las organizaciones integrantes de Regidor MX Laguna lo emitió el director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI Laguna), Marco Zamarripa en donde destaca la deficiencia e inaccesibilidad de los regidores con la sociedad.
En este informe dio a conocer que fue bastante pobre, pues en este periodo hubo muchas inasistencias a cabildo y comisiones, así como participaciones muy desiguales y además no hay información pública; los regidores en su mayoría son desconocidos y falta apertura real del gobierno al escrutinio de la sociedad.
- Te recomendamos Familia posee 21 pozos de agua de 14 concesiones entre ejidos La Luz a La Mina, en Lerdo Estados
También critica la necesidad de recurrir a solicitudes de transparencia para obtener información básica de los municipios, resaltando como lo peor de la situación que los regidores no contestan correos o llamadas.
Entre los datos emitidos en este análisis, es que en el caso del cabildo de Gómez Palacio, por medio de redes sociales, se obtuvo respuesta solo en 5 de los 17 regidores, haciendo evidente la dificultad de contactarlos.
Ante la presentación del informe el pasado miércoles 27 de julio, los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Aideé Román y Francisco Bardóan, representantes de la parte opositora al partido del gobierno municipal que está por concluir y quienes ocupan el primer y tercer lugar en tener mayor participación en las sesiones ordinarias de Cabildo, dieron a conocer que no de todo estaban de acuerdo con los resultados del análisis de Regidor Mx Laguna.
"No entiendo qué es lo que buscan y no encontraron"
Para Bardán Ruelas septimo regidor del Cabildo, estas acciones representan un buen esfuerzo que hacen organizaciones civiles para evaluar el trabajo de los gobiernos en cualquiera de sus niveles, y aunque es de valorarse también resalta que faltan factores para enriquecer esa evaluación.
“Yo no tengo ninguna llamada o un mensaje en redes sociales que me hayan hecho una petición por parte del CCI o por parte de alguna persona, pueden checar mis redes, generalmente contesto el cien por ciento de las peticiones que me hacen”
E inclusive señala que preguntó a su asistente que si fueron a buscarlo, sin embargo la respuesta fue negativa.
Además recordó que en la página de la plataforma municipal están los datos de todos los regidores “no entiendo qué es lo que buscaron y no encontraron”.
Concordó en que abocarse a solicitar información en la página de transparencia es muy tardado, sin embargo recordó que hay una plataforma en el municipio en donde ingresan y se presentan los datos de cada uno de los regidores como la dirección y teléfonos.
Por su parte Román Vázquez, octava regidora en el cabildo de Gómez Palacio, reconoció la poca participación del resto de los ediles en esta administración municipal, lo cual ha dado como resultado un bajo desempeño.
“En el contacto con la ciudadanía ahí sí difiero un poco porque sí hemos estado nosotros atendiéndolos en lo personal, o directamente desde las redes sociales que yo misma manejo, que yo misma las atiendo y he contestado y he dado seguimiento a peticiones”.
Oposición realizó señalamientos de falta de participación desde el inicio: Román Váquez
La falta de participación tanto en el cabildo, así como también en las comisiones, es un tema que también como oposición han hecho señalamientos puntuales desde el inicio de la administración municipal.
Para Román Vazquez, el resultado del análisis emitido por Regidor MX Laguna, está un poco alejado de las acciones que de manera personal ha realizado en esta administración municipal, pues al menos ha tenido una constante participación en las sesiones del Cabildo.
Ante la conclusión que emite Marco Zamarripa en el informe, con la propuesta al cabildo de Gómez Palacio a modificar su reglamento interior para entre otras acciones, permitir la participación ciudadana con voz en las sesiones de cabildo, ambos regidores priístas recordaron que en este municipio está permitida la figura del Cabildo Abierto, sin embargo este no se ha podido llevar a cabo por negativa de la alcaldesa Anbelle Gutiérrez Ibarra.
Sgg.