El registro de centroamericanos que realiza México en su frontera con Guatemala alcanzó los 4 mil 912, luego de cuatro días de haber iniciado el proceso.
Además del registro que se realizó en la frontera durante el día, el Instituto Nacional de Migración (INM) instaló un puesto adicional en el parque Miguel Hidalgo, donde se mantiene parte de la caravana que ingresó la madrugada del jueves de forma intempestiva, así como algunos rezagados de movilizaciones anteriores.
Al igual que en el puerto fronterizo, en el centro de Tapachula cientos de migrantes realizaban largas filas con su documento de identidad en mano para solicitar su registro e iniciar su proceso de regularización en el país.
De acuerdo con las autoridades migratorias, además del registro, se entregaron las primeras 59 tarjetas humanitarias, con la que se les otorga un CURP a los migrantes que les permitirá trabajar y acceder a los servicios de salud por al menos 12 meses.
Entre las personas que han sido registradas hasta ahora se encuentran mil 7 niños, niñas y adolescentes de al menos seis nacionalidades que llegaron hasta este punto en estos cuatro días.
Además de que durante las últimas horas, alrededor de 400 personas de las que ingresaron durante la madrugada de forma irregular para avanzar hasta Tapachula, regresaron al puerto fronterizo para regularizar su situación y obtener la tarjeta por razones humanitarias.
Pese a ello, la caravana que avanza hacia Estados Unidos todavía se integra por cerca de mil personas que no se registraron, por lo que se contempla que personal del INM continúe realizando labor de convencimiento para que lo realicen.
Desde que empezó el nuevo ingreso, cientos de centroamericanos han despreciado el ofrecimiento del gobierno mexicano de atravesar la frontera de manera legal, animados por polleros.
El grupo opera en el parque central de Tecún Umán, donde los migrantes descansan luego los cinco días de travesía desde Honduras. Ahí azuzan a los migrantes y corren el rumor de que autoridades mexicanas les han tendido una trampa y solo preparan una redada para deportarlos de forma masiva.
En el puente internacional Rodolfo Robles finalmente se concretó la instalación de un albergue para atender a los migrantes que están realizando su registro, aunque este se ubicará en el propio cruce fronterizo luego de que la comunidad de Ciudad Hidalgo rechazó que se instalara en el estadio de futbol que se encuentra a unas calles.
“Ya me siento mexicano”Bayron Adan Lara Mejia es uno de los primeros migrantes en recibir la tarjeta de visitante por razones humanitarias que el gobierno mexicano ofreció a los integrantes de la caravana, y con laque podrá estar de forma legal en el país por un periodo de un año.
“Ya me siento mexicano”, dijo el joven hondureño de 27 años, mientras aseguróque ya no quiere seguir el camino de la caravana hasta Estados Unidos.
Llegaron los primeros a Oaxaca
La vanguardia de la caravanamigratoria arribó a Oaxaca, cruzó la frontera con Chiapas por el municipio de San Pedro Tapanatepec, y avanzan al municipio de Santa María Chahuites.
En tanto, en el municipio de Juchitan de Zaragoza, la autoridad municipal anunció que se les ofrecerá cobijo, alimento y albergues.
Con información de Selene Flores y Óscar Rodríguez