Dos incendios se registraron en Alvarado, Veracruz, esta mañana; uno de pastizales en la colonia Ruíz de Antón Lizardo, al norte del municipio, y otro a las orillas de a carretera federal 180 Costera del Golfo, a la altura de "La Piedra", por el acceso a la comunidad de Mandinga y Cardón. El humo afectaba la visibilidad para los automovilistas.
Estos se suman a los incendios forestales y de pastizales que han ocurrido en municipios del centro del estado, provocados por las altas temperaturas y vientos.
En Atlahuilco, el incendio que inició desde el martes en el paraje Los Pinos, de la localidad Xocotahuiztlo, se reportó controlado al 50 por ciento, con un 35 por ciento de liquidación y un total de 60 hectáreas afectadas.
Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría del medio ambiente (Sedema), del Tecnológico de Zongolica así como las brigadas de Sedema Zongolica y Tequila, junto con elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, se sumaron a los voluntarios y bomberos de la zona que comenzaron el combate al fuego.
El incendio ya no representa riesgo para la población y esperan que este jueves quede controlado y liquidado en su totalidad por la entrada de un frente frío que dejará lluvias y humedad a su paso.
Asimismo, dos incendios forestales se registraron en Calcahualco, ambos en el Parque Nacional Pico de Orizaba, se informó que el primero se ubica en el paraje Mascarón, y se reporta con 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación con una superficie de afectación estimada de 6 hectáreas.
El segundo incendio está localizado en el paraje Los Alistreros del predio Nuevo Jacal, con un 100 por ciento de control y 95 por ciento de liquidación, y una superficie de afectación estimada de 16.5 hectáreas.
Ambos fueron atendidos por brigadistas de los tres órdenes de gobierno así como brigadas voluntarias.
AAEG