El registro de la coalición Juntos haremos historia en San Luis Potosí, conformada por Morena, Partido Verde Ecologista, PT y Nueva Alianza, ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), terminó en zafarrancho luego de que un grupo de personas, identificadas como trabajadores sindicalizados, intentó impedir la inscripción de la alianza.
Hasta el consejo estatal electoral llegaron personas identificadas como trabajadores del área de limpia en el gobierno de San Luis Potosí, quienes violentaron a los representantes de los partidos políticas, así como a los trabajadores del CEEPAC.
En la gresca, Eurípides Flores Pacheco, representante de Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, fue golpeado.
En un video difundido en redes sociales se observa a unas diez perdonas agredir verbal y físicamente a personal del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
El diputado federal Francisco Elizondo llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a atraer la elección en San Luis Potosí para garantizar imparcialidad en los comicios.
“Hoy acudimos a S.L.P a registrar el convenio de coalición “Juntos Haremos Historia” increíblemente a la hora de llevar acabo el registro, un grupo integrado por trabajadores sindicalizados del gobierno del Estado intentaron impedir el registro d la coalición ante el consejo local”, escribió Elizondo en su cuenta de Twitter.
“De ese tamaño es el miedo que tienen a la conformación de la coalición “Juntos Haremos Historia”, pedimos al gobernador del Estado y a la presidenta del consejo estatal electoral garantías para llevar a cabo una elección transparente”, dijo.
Este martes también se inscribió la colación del PAN, PRI y PRD, para participar en la elección, pero sin registrarse ningún tipo de problema.
Condena CEEPAC agresiones en registro de Juntos haremos historia; investigará los hechos
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) condenó las agresiones durante el registro de la coalición Juntos hacemos historia y anunció que investigará los hechos, en los que "un grupo de personas vulneró las disposiciones sanitarias establecidas como parte del protocolo aprobado para salvaguardar la salud de las personas con motivo de la pandemia generada por covid-19 y durante el proceso electoral 2020-2021".
En un comunicado, el CEEPAC hizo un llamado a los partidos políticos y a sus simpatizantes a contribuir para que se generen las condiciones pacíficas para el desarrollo del proceso electoral y a actuar con civilidad.
Informó que se iniciarán las investigaciones respectivas para sancionar las infracciones que en materia electoral resulten de las agresiones durante la noche del martes 10 de noviembre.
Detalló que la secretaria ejecutiva del CEEPAC certificó que los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Regeneración Nacional y Nueva Alianza San Luis Potosí, presentaron solicitud para la Coalición “Juntos haremos historia en San Luis Potosí”.
Los partidos del Trabajo y Movimiento Regeneración Nacional presentaron solicitud para integrar la denominada Coalición “Juntos hacemos historia”.
Y los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Conciencia Popular presentaron solicitud para integrar la coalición “Sí por San Luis”.