Para no revictimizar a los menores de edad involucrados en la introducción de armas al interior de un plantel educativo en Ciudad Victoria, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) se limitó a entregar a los padres de los niños la navaja y el arma de fuego que introdujeron.
La titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, señaló que no se abrió ningún tipo de investigación al respecto, asimismo destacó los protocolos de la secundaria 8 para manejar el caso.
"El protocolo fue hablar con los padres para la determinación del resguardo de ese instrumento).
Añadió que uno de los jóvenes fue canalizado a recibir atención y orientación psicológica.
- Te recomendamos Estudiantes ingresan armas a escuela de Tamaulipas y generan psicosis Estados
Revisión de mochilas
Mientras el diputado local, Juan Vital Román Martínez, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Tamaulipas, reconoció que legislar para obligar a que en los planteles educativos se aplique la operación mochila no es una opción viable, ya que los padres de familia se oponen a ello.
Dijo que hay otras propuestas como la iniciativa de ley que preparó y que se encuentra en comisiones, la cual consiste en llevar a las escuelas de caninos entrenados para la detección de armas, objetos peligrosos y sustancias tóxicas como la droga.
"Nosotros hicimos una iniciativa para que la Secretaría de Seguridad Pública los caninos amaestrados pudieran buscar de forma aleatoria algún arma o droga, ahí no estás vulnerado nada y en presencia de las autoridades educativas, tantos padres como del personal que ahí labora, sería una opción muy viable; está en estudio".
- Te recomendamos Frente frío 34 causa inasistencia de alumnos en escuelas de nivel básico en Tampico Comunidad
Lockers en las escuelas
Por su parte, el líder de la Asociación de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia, propone el uso de lockers para evitar que niños ingresen objetos prohibidos como armas a las escuelas.
Recordó que esta es una propuesta que se ha hecho desde hace unos años, con el objetivo de tener mayor control de lo que los alumnos ingresan a las aulas.
"Para que al interior de las escuelas estén los lockers donde los alumnos dejen sus libros y poco a poco se vaya eliminando el tema de la tarea. Que el Congreso apruebe el presupuesto para que se lleve a cabo esta implementación de los lockers al interior de cada salón. De esta forma se evita la operación mochila".
Con información de Liliana Torres
- Te recomendamos Tamaulipas, entre los estados con más portación de armas Policía
EAS