En este regreso a clases es importante saber lo que es mejor para el buen desarrollo de los niños y niñas, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lanzó una serie de recomendaciones de cómo debe ser y cuánto deben pesar las mochilas de los estudiantes.
- Te recomendamos Regresan más de 630 mil alumnos a clases en Coahuila Estados
La directora del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General número 197 en Texcoco, Ruth Jeannette Padilla Torres, señaló que el peso debe ser menor al 15% del peso corporal del infante.
Explicó que deben ser ligeras, con correas anchas y acolchonadas, de preferencia con cincho a la cintura y que quede cinco centímetros por encima de la cintura, para que al momento de echarla a la espalda se distribuya el peso equitativamente.
Indicó que es necesario que los padres de familia presten atención a la carga que las niñas y los niños llevan consigo, puesto que se debe ayudar a que el menor mantenga una postura correcta, con la columna recta y si se trata de recorridos mayores a 15 minutos, auxiliarlo para llevar los útiles escolares.
Resaltó la importancia de que se practique algún deporte de forma regular para fortalecer los músculos de espalda, hombros, regiones dorsal y lumbar.
Añadió de que solamente transporten los libros y cuadernos que necesiten para trabajar durante el día.
CONSECUENCIAS
Jeannette Padilla, explicó que 7 de cada 10 menores sufren dolores antes de los 16 años de edad, principalmente en cuello, espalda y rodillas, a causa de defectos en la postura.
A largo plazo, dijo, estos problemas pueden desencadenar afectaciones a la salud como escoliosis, cifosis y lordosis, que afectan la funcionalidad de la columna vertebral.