Coahuila realizó 2 mil cambios de colegios a escuelas públicas; 40% en La Laguna

Además, en el arranque del ciclo escolar, poco más de 1 millón de libros de texto para alumnos de primaria se quedaron varados en Monterrey.

En Coahuila estudian más de 600 mil niños y jóvenes.
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

En el arranque del ciclo escolar 2020-2021, poco más de 1 millón de libros de texto para alumnos que cursan la primaria en escuelas públicas se quedaron varados en Monterrey, pues el Consejo Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) los envió por tren. 

Aunque hay estación en Saltillo y Torreón, no se dispone de grúas que pudieran bajar el contenedor, lo que obligó a redireccionar el cargamento, indicó Higinio González Calderón, Secretario de Educación en Coahuila.

De esta forma la disponibilidad de materiales, únicamente para estudiantes de primaria, junto a la saturación de la plataforma Zoom para iniciar las clases virtuales, fueron los primeros problemas que se presentaron en el arranque escolar en la entidad, donde estudian más de 600 mil niños y jóvenes.

El secretario dijo que con más de 300 mil niños cursando educación primaria, en secundaria más de 155 mil y de preescolar más de 140 mil, ayer arrancaron las actividades, contando con el trabajo de poco más de 22 mil docentes que ahora no están frente a grupo pero tienen la tarea de organizar su trabajo para dar continuación con la educación institucional.

En gira de trabajo por Torreón, González Calderón refirió que se mantiene el contacto con los menores y sus padres, puesto que el trabajo en el arranque es accidentado.

“Todavía faltan libros, no nos han llegado, nos falta casi la mitad, nos faltan más de 1 millón de libros, pero con los que tienen ya pueden empezar y además los tenemos digitales en la plataforma Sarape, entonces pueden arrancar, preparar su trabajo, en caso de secundaria cada maestro tiene que darle a sus estudiantes sus indicaciones, algunas secundarias se organizan a través de los tutores, que algunas secundarias tienen tutor para cada grupo”.

En cuanto a preparatorias dependientes del estado, dijo que los libros les serán entregados hasta el 15 de septiembre cuando inicien sus clases, en tanto que los de preescolar están cubiertos casi al cien por ciento.

“Sí tienen material suficiente para empezar a trabajar, el ciclo está bien en términos de la organización; los directores de nivel, los directores generales de educación básica, han estado trabajando estos dos últimos meses para preparar el inicio y dieron indicaciones precisas a los maestros de cómo deben empezar. Los directores estuvieron trabajando poniéndose en contacto la semana pasada con los papás cuando les entregaron los libros de texto, los que tenían”.

En cuanto al faltante, el secretario no obstante dijo que el hecho de que lleguen la próxima semana no significa que estén en las manos del profesor, pues hay que llevarlos a las 13 bodegas regionales y distribuirlos por zona escolar en todo Coahuila, y de ahí entregarlos a las escuelas para que los maestros los entreguen a las madres de familia.

Vandalismo en planteles

En cuanto a las escuelas que sufrieron actos de vandalismo o que fueron robadas, Higinio González acotó que ya se están arreglando. El saldo hasta el lunes pasado en toda la entidad es de 71 planteles afectados, pero se siguen haciendo reportes. Algunas escuelas, dijo, tienen seguro, por lo que dependerá de los daños la evaluación de costos que deberá absorber el gobierno estatal.

En el rubro de infraestructura escolar, el presupuesto asignado para la Secretaría de Educación Pública en la entidad fue de 500 millones de pesos que están ejerciéndose al momento. Se reporta de inversión al menos 150 millones y el resto se debe aplicar antes de que concluya el año.

“Más de la mitad es de construcciones nuevas, y como un 40 por ciento es para mantenimiento, adecuaciones, crecimiento, reparaciones y demás. Todas las escuelas tienen que mantenerse porque además estuvieron abandonadas 5 meses, entonces nada más el simple hecho de que nadie las limpie, se echan a perder también”.

Cambio de escuela

En cuanto a la migración de estudiantes de colegios a las escuelas públicas, explicó que se reportan más de 2 mil permutas de un total de 3 mil solicitudes de cambio. Del total el 40 por ciento de los cambios se registraron en la Región Laguna.

“El problema es que cuando alguien viene de la escuela particular a una pública dice: ‘Quiero ir a la escuela fulana de tal’, ah caray, no siempre les podemos dar gusto porque hay veces que te piden las escuelas que ya están saturadas y la mayoría de ellas lo están desde mayo cuando hicimos la distribución de los alumnos que querían inscribirse”.

EGO

LAS MÁS VISTAS