Los comités educativos evaluarán este lunes las condiciones de infraestructura y sanitarias de los planteles de Laguna para ver la viabilidad de un retorno a clases el 25 enero.
“Se van analizar las condiciones particulares de cada escuela y algunos indicadores si es que hay maestros contagiados, alumnos, además si la escuela no haya tenido algún atraco de los amantes de lo ajeno”, informó Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos.
Indicó que dependiendo de esas condiciones se determinará si se pueden retomar labores de inmediato o habrá un nuevo plazo en cada plantel.
“Las escuelas que teníamos activas hasta finales del año pasado en la quinta etapa de la reactivación escolar eran 650. En una sexta etapa queremos incorporar más y con eso hablaríamos de más del 90 por ciento de los planteles de educación básica en La Laguna”.
Cabe destacar que durante la última semana la Secretaría de Educación reforzó la capacitación en materia de protocolos para un retorno a clases seguro. “Todas las escuelas tanto públicas como privadas tendrán que respetar estos lineamientos”, añadió Rentería Medina.
Recordar que originalmente el retorno a clases este año estaba previsto de manera presencial el 10 de enero, pero tras el aumento en contagios y luego la proximidad de la revacunación de personal educativo se pospuso en dos ocasiones, siendo el martes 25 de enero la última fecha tentativa para concretarlo.
“El próximo lunes (24 de enero) daremos una directriz muy especial como nos caracteriza para el retorno a clases. Creo que la noticia es que, regularemos a través del sector educativo la movilidad en la entidad. Ese será nuestro parámetro puesto que no suspenderemos actividades comerciales, empresariales ni reduciremos aforos solo los que tenemos autorizados se van a controlar más y vamos a hacer que se respeten a través de los decretos emitidos y reglamentos municipales que contienen los protocolos en materia de covid se han implementado”, afirmó la semana pasada el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Colegios también evalúan retorno
Los colegios privados también hacen una revisión propia de sus condiciones para evaluar el nivel o grado en el que retomarán las clases en las próximas horas.
“En Coahuila ya tenemos un acuerdo de la Mesa de Salud en el que a partir del lunes hay algunas actividades para organizar y reiniciar el martes”, declaró Rodolfo Silva Esparza, representante de la Unión de Colegios Particulares.
Indicó que las instrucciones de las dependencias coahuilenses fueron reforzar medidas y protocolos para ante el retorno estar alertas ante nuevos contagios o casos sospechosos de coronavirus.
“La solicitud de parte de las subsecretarías es que haya una previa organización en cuanto a la logística y el número de estudiantes que pudieran tener algún síntoma y garantizar un regreso seguro”.
¿Y en Durango?
El representante de los colegios refirió que en el caso de La Laguna de Durango hay una tentativa de retorno hasta el 31 de enero, aunque siguen atentos ante cambios que puedan existir en las disposiciones.
Cabe recordar que ante los incrementos en las cifras de la pandemia y tras las fechas de fin de año se optó porque los colegios en su mayoría mantuvieran un sistema híbrido.
aarp