Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, dio a conocer que hasta las 9:00 de la mañana no se tenían reportes de incidencias en el regreso a clases para el Ciclo Escolar 2023-2024 en los 11 municipios a su cargo.
Señaló que en La Laguna se estima que hay 175 mil alumnos de todos los niveles, de los cuales 150 mil alumnos que dependen de la subsecretaría de Educación incluyendo educación media superior, mientras que 125 mil corresponden al nivel de preescolar, primaria y secundaria del sistema público como privado, quienes asisten a mil 206 escuelas, de las cuales 2, pasaron al sistema Conafe.
- Te recomendamos Este lunes regresan a clases 125 mil alumnos de nivel básico en La Laguna de Durango Estados
"Nosotros no hemos tenido incidentes en todo este proceso, no hemos tenido incidentes de ninguna manera, nosotros hemos tenido un proceso tranquilo o sea, hemos recibido las observaciones por parte de los padres de familia, por parte de organizaciones, pero en el mismo sentido, les hemos dicho que todo lo podemos organizar", expresó.
En relación a los libros de texto, comentó que es el tema más polémico, pues está en constante evolución y son una herramienta de un nuevo modelo educativo.
"Nosotros hemos dicho desde que llegamos, y un poco antes, que el modelo educativo que teníamos tradicionalmente no responde a la realidad del país. No corresponde con el nivel de competitividad que debemos tener los mexicanos, que hemos caído dramáticamente en competitividad en el mundo".
"Esperamos que los profesores lo entreguen, y que sin ningún contratiempo estemos entregando a todos en esta semana, para continuar con los útiles escolares y los uniformes", señaló .
En el regreso a clases, resaltó que hasta ese momento se tenía tres reportes de vandalismo y un intento de robo sin perdidas económicas mayores.
"Nos rayaron las escuelas, nos rompieron unos vidrios, y solamente un robo, pero lo agarramos, porque afortunadamente los grupos de los padres de familia y Seguridad Pública están muy coordinados", finalizó.
En primaria 'Antonio Caso' hacen entrega simbólica de libros
En la escuela primaria federal 'Antonio Caso' de Gómez Palacio, minutos antes de las 8:00 de la mañana empezaron a arribar madres y padres de familia para dejar a sus hijos nuevamente en las aulas para el Ciclo Escolar 2023-2024.
Algunos se aseguraron que sus pequeños se quedaran en buenas manos para retirarse y continuar con sus labores, mientras que otros optaron por permanecer en los honores a la bandera, tradición de cada lunes.
Este ciclo escolar empieza diferente en comparación a otros años, principalmente por la polémica en relación a los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana entregados por la Secretaria de Educación Pública, y aunque otros estado como Coahuila decidió suspender su distribución, en Durango se determinó continuar de manera regular.
El director de la escuela Marco Antonio Molina, señaló que por indicaciones de parte de las autoridades superiores llevaron a cabo la preparación de la fase intensiva e implementar el protocolo.
"No quiero entrar en cuestión de polémica simplemente nosotros estamos llevando pues indicaciones de parte de nuestras autoridades superiores", expresó el director.
Desde la semana pasada, los docentes empezaron con las capacitaciones previas al arranque de este ciclo escolar, para adentrarse a lo que será la Nueva Escuela Mexicana, y el reto que implican los nuevos libros de texto.
La primaria 'Antonio Caso' alberga a 314 alumnos del turno matutino aproximadamente, sin embargo el director Marco Molina señala que en los próximos días podría aumentar la matrícula.
aarp