Si bien es cierto el semáforo verde ha sido confuso en los últimos días en Durango, debido a que ha estado latente el hecho de retroceder al semáforo amarillo, el regreso a la vida habitual no será un proceso sencillo, tanto por los protocolos como por el estado anímico de los ciudadanos. Y es que al final nadie se encontraba preparado para una pandemia larga.
El debate en estos momentos en Durango es sobre el posible regreso a clases de forma presencial, por los indicadores del semáforo epidemiológico, ya que en esta semana se dio a conocer que de los ocho puntos que se valoran, en siete Durango se encuentra con números altos.
En este sentido, el secretario de Educación en la entidad, Rubén Calderón Luján, señaló que en el momento que se presentara un caso positivo por covid-19 en el programa piloto que se está llevando a cabo, se suspenderían las clases en los lugares donde se lleva dicho programa.
A pesar de los llamados que se han hecho a los ciudadanos, en la capital del estado, no se ha logrado el mitigar los casos y el 80 por ciento de las infecciones diarias se genera en la capital duranguense, tampoco ha bajado la movilidad con la que se cuenta en estos momentos.
¿Pero cómo sería regresar a la normalidad después de un proceso tan prolongado? En el Instituto de la Familia, se trabaja en detectar los mecanismos por los que pasan las familias en el municipio. En estos momentos se han detectado problemas intrafamiliares como el hecho de que se hayan invertido los papeles por decirlo de algún modo, ya que ahora en algunos hogares son los hijos los que ejercen cierto grado de agresiones sobre los padres por todo el tiempo que han pasado en aislamiento familiar.
Por su parte, la coordinación estatal de Protección Civil realiza el trabajo de capacitación en cada uno de los centros educativos, para que se conozcan los mecanismos para el regreso a clases de manera segura.
Pero uno de los retos que se tendrán en materia educativa, no solamente será el hecho de un regreso a clases seguro, sino el que también se cuente con las herramientas tecnológicas necesarias, para un desarrollo óptimo de la cátedra en el momento de regresar a las aulas.
El trabajo emocional
Argentina Cervantes Vizcarra, encargada del despacho del Instituto Municipal de la Familia, comenta que para regresar a la normalidad se trabaja en terapias debido a que la violencia ha aumentado de manera sustancial en los hogares en donde hay hijos que están agrediendo a sus padres por lo que se creó un programa para tratar la ansiedad de los menores, con la nueva dinámica de seguridad sanitaria.
Actualmente los maestros en terapia familiar mantienen una agenda de 80 familias, quienes una vez por semana reciben sesión terapéutica con una duración de 8 a 10 sesiones, aproximadamente dos a tres meses, quienes cuentan con diseño de atención personalizada, resultando los problemas de conducta, los problemas emocionales y los de pareja, los más recurrentes en estos momentos.
El Instituto Municipal de la Familia es la única instancia que cuenta con atención a familias, el personal que atiende este servicio, cuenta con formación de maestros en terapia familiar, teniendo como carrera base la psicología, trabajo social o comunicación humana, lo cual amplía la visión de las problemáticas que aquejan a las familias.
La terapia familiar atiende problemas de pareja como son los casos de infidelidad, conflictos constantes que llevan a las fallas en la comunicación marital, problemas de conducta en los hijos como los berrinches, falta de límites, disciplina no asertiva, padres ausentes, los emocionales como sentimientos de tristeza constante, angustia, ansiedad, el duelo ante el fallecimiento de seres queridos, crisis en etapas de la vida como el nacimiento de un miembro más de la familia, salida de hijos del hogar, ideación suicida con pensamientos recurrentes, ideas constantes de muerte así también situaciones de maltrato o violencia emocional.
Capacitación en escuelas
Y es que para el regreso a clases que se tiene planeado para el mes agosto, desde este momento se comenzó con la capacitación del personal de las escuelas.
Guillermo Pacheco, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que se han incluido escuelas de diversos niveles tanto privadas como públicas.
La Universidad Juárez del Estado de Durango, fue la primera en recibir la capacitación al personal docente de la UJED, con el objetivo de acatar y poner en práctica los protocolos sanitarios pertinentes para un regreso a clases seguro, a dicho taller acudieron representantes de todas las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios de nuestro estado.
Dijo que el primero de los eventos se dio en el Colegio de Ciencias y Humanidades, con la presencia de su director, Humberto Castro Montenegro, quienes dieron arranque al curso y destacaron la importancia de ser responsables, tanto como docentes, como administrativos en la UJED.
Indicó que en esta ocasión, fueron alrededor de 40 participantes, quienes se capacitaron en temas de protocolos de seguridad y sanitarios, que a su vez estarán compartiendo con el resto de los maestros de cada facultad, resaltando que se imparte el mismo curso al personal de la UJED en la Región Laguna.
Recordó que los encargados de llevar a bien la plática que duró un poco más de tres horas fueron: José Luis Angulo Herrera, director de Gestión Integral de Riesgos en la CEPC, así como el Gerardo Chávez Pérez, jefe del área de inspección de protección civil.
El titular de protección civil resaltó la importancia de llevar a cabo estas capacitaciones en todos los niveles educativos, ya que es inminente el regreso a clases, por lo que el Gobierno del Estado se ha avocado a realizar inspecciones en instituciones educativas tanto públicas como privadas, con el objetivo de lograr tener todas las medidas de prevención.
Finalmente, Pacheco Valenzuela invitó a toda la ciudadanía a mantener la guardia, a sabiendas de que la pandemia aún continúa y mientras no se tenga el control total en cuestión de la vacunación, existirá el riesgo de regresar eventualmente a un semáforo amarillo en próximas semanas.
Se trabajará con ingenio
El subsecretario de servicios públicos escolares, José Luis Soto Gamiz, consignó como uno de los temas más complicados el esquema híbrido de instrucción, ya que no se cuenta con el equipamiento para las aulas, y se tendrá que utilizar lo que se tenga a la mano de herramientas didácticas.
Comentó que una de las formas en las que se pudo trabajar de buena manera y se podría seguir en el modelo híbrido es por medio de las herramientas con las que se cuentan en este momento, como lo son los grupos de WhatsApp y los cuadernillos de trabajo en donde se realizaban las tareas escolares, mientras se mitiga la pandemia.
Y no nada más son los escolapios los que regresan a las aulas, en el plano burocrático en la alcaldía de Durango también se preparan para el regreso de los funcionarios que por su condición se encontraban vulnerables, y ahora con el esquema de vacunación y una mejor condición en el semáforo ya se pueden incluir en las acciones.
CALE