Veracruz regresará a clases presenciales en el inicio del próximo ciclo escolar; el retorno es voluntario, en grupos reducidos, con medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus y en los planteles que se encuentren en condiciones para hacerlo, informó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario estatal participó en la reunión virtual de la Conago con la secretaria de Gobernación, Olga Cordero; la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en donde revisaron la estrategia para el regreso a actividades escolares y la reactivación económica cuidando las medidas sanitarias
“Desde Veracruz seguiremos colaborando estrechamente con la federación para seguir haciendo frente a la pandemia”, escribió García Jiménez en sus redes sociales.
El titular de la Secretaría de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar, ha insistido en que los padres de familia pueden decidir si mandan o no a sus hijos a las aulas, pero el retorno a clases presenciales se hará al iniciar nuevo ciclo escolar el 30 de agosto.
Se hará con medidas sanitarias para evitar contagios, en grupos reducidos, y en los planteles que se encuentren en condiciones para hacerlo.
Zenyazen Roberto Escobar García ha dejado claro que la asistencia a las aulas será por días, por pequeños grupos y hasta el recreo será así.
Los docentes que regresen a dar clases a las aulas no podrán ser obligados a dar también a distancia a los estudiantes cuyos padres se nieguen a llevar a sus hijos.
“Nosotros no podemos obligar a las madres y padres de familia a que lleven a sus hijos a la escuela, pero tampoco podemos obligar a los maestros a que trabajen doble, presencial y a distancia, tenemos que ir construyendo esta ruta, pero no le pueden exigir al docente ese doble trabajo…Nuestra obligación es brindar el servicio y lo estamos haciendo”, dijo.
Comentó que el sábado 1 de agosto estuvo en el puerto de Veracruz y pudo ver a muchos niños en playas y centros comerciales, por eso considera que los padres de familia no tendrían por qué negarse a llevarlos a la escuela.
El ciclo escolar pasado, mil 400 escuelas regresaron a clases presenciales y no se reportaron contagios de coronavirus, ni incremento de casos por ese hecho.
Hay, sin embargo, más de un centenar de escuelas que fueron saqueadas durante la pandemia, en algunas hasta el cableado eléctrico e instalaciones de agua y gas se llevaron, no tienen equipo de cómputo, ni aire acondicionado.
ledz