Tamaulipas exige a 4T asegurar clases online

El artículo tercero de la Constitución, señala que el gobierno debe garantizar el derecho a la educación.

Congreso de Tamaulipas aprobaron recursos para garantizar educación durante pandemia
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Dotar recursos económicos con carácter de urgentes para evitar la deserción escolar en Tamaulipas en los diferentes niveles educativos, se demandó en el Congreso del Estado debido a que la pandemia de coronavirus evita que muchos niños y jóvenes continúen sus estudios al haber desempleo y falta de ingresos en sus hogares.

La diputada Patricia Pimientel presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Secretarías de Educación Púbica y Hacienda apoyar a los menores en estas condiciones y se garantice el derecho a la educación, ya que además de tener que trabajar en algunos casos para apoyar la economía de sus hogares, hay alumnos que desisten por carecer de las herramientas indispensables en el actual ciclo escolar a distancia.

Quieren parar deserción escolar (Archivo Cuartoscuro)

De acuerdo con el artículo tercero de la Constitución, el gobierno debe garantizar el derecho a la educación porque es una de las vías más efectivas para lograr cerrar brechas de desigualdad.

Sin embargo, las clases a distancia han venido a acentuar diferencias entre las familias, porque a unas les resulta muy complicado dotar a sus hijos de los dispositivos indispensables para la nueva realidad escolar.

“Pero esto también nos ofrece oportunidades para actuar de manera conjunta y participativa. La pandemia ha causado el trastorno más grave en la historia y provocado una crisis de aprendizaje que podría afectar a más de una generación de estudiantes”.


La legisladora reiteró que hay preocupación por la posible deserción de miles de estudiantes de todos los niveles, debido principalmente a razones económicas pues hay menores que se ven en la necesidad de buscar empleo para su manutención y la de su familia.

“Mientras algunos estudiantes cuentan con el apoyo de sus padres y la posibilidad de acceder a las clases en TV y complementarlas con recursos en Internet, otros no cuentan ni siquiera con luz en sus hogares. Hoy es más claro que ante la situación prevaleciente, muchos educandos se verán forzados a dejar la escuela”.

Frente a ese escenario, demanda implementar una estrategia inmediata para evitar la deserción y continuar garantizando a todos el derecho a la educación. La propuesta fue enviada a comisiones para su análisis.

​LPR

LAS MÁS VISTAS