Ante las denuncias públicas para alertar a la sociedad sobre presuntos ataques con ácido contra mujeres, las poblanas permanecen en alerta ya que consideran que deberán intensificar su seguridad. En ese sentido, especialistas de Química piden un cambio en la regulación del comercio de dichas sustancias, pues la venta libre es un factor que determina el que ocurran estos casos.
Luego de que el pasado 26 de mayo una mujer denunció en su cuenta de Twitter que una amiga había sido víctima de un ataque con ácido en la capital poblana, la ciudadanía se alertó, pues el caso de inmediato alarmó a las mujeres poblanas ya que una forma de violencia más había llegado a la entidad.
A través de un sondeo realizado por MILENIO Puebla, nueve de cada diez mujeres aceptaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia de género u hostigamiento sexual. Estos hechos iban desde miradas lascivas, "piropos", tocamientos, persecuciones, incluso abuso sexual.
Sin embargo, en el sondeo, las encuestadas aseguraron que el existir una nueva forma de agredir a las mujeres es un reflejo de la descomposición social que se vive en la entidad. Por lo anterior, explicaron que debido a la falta de progreso en cuestiones de seguridad, tendrán que tomar en sus manos su propio cuidado para evitar ser víctimas de ataques ahora con ácido.
Desde tener siempre un abrigo a la mano para cubrirse de cualquier sustancia que les puedan arrojar, hasta portar siempre agua para limpiarse de inmediato, o un número de emergencias, son parte de los cuidados que las poblanas han contemplado para librar de una mejor forma un posible ataque con químicos.
En entrevista con MILENIO Puebla, Raciel Flores Quijano, director del Área Química en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), aseguró que ante una agresión de este tipo las personas afectadas deben limpiar el área afectada lo más rápido posible con abundantes cantidades de agua, sin agregar otra sustancia hasta que un médico lo indique. Además, invitó a la ciudadanía a no caer ni promover el pánico para evitar que agresores potenciales vean estos actos como una alternativa.
Por último, el especialista señaló que, actualmente, si bien la descomposición social en materia de seguridad y violencia de género impera en la entidad, es importante que a nivel industrial existan procesos y protocolos más estrictos para la compra y venta de materiales químicos. Comentó que existe una amplia gama de productos que pueden adquirirse en cualquier establecimiento de artículos de limpieza para el hogar sin ninguna dificultad, sin embargo, un mal uso podría provocar la muerte.
CHM