Remodelan el Cereso 3 de Ciudad Juárez y destruyen celdas VIP

El centro penitenciario presenta un hacinamiento, alberga aproximadamente mil 100 internos más de los que tiene capacidad

Blanca Carmona
Blanca Elizabeth Carmona
Ciudad Juárez, Chihuahua /

El área que fue ocupada por el líder de la pandilla Los Mexicles, Ernesto Piñón de la Cruz, en el Centro de Reinserción Social para Adultos (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue remodelada.

En la celda VIP que ocupó Piñón de la Cruz hasta el primero de enero del 2023, cuando logró evadirse del reclusorio en compañía de otros 29 internos y dejando una estela de 17 personas asesinadas, se remodeló y se construyeron 10 celdas para cuatro personas cada una.

Blanca Carmona

El centro penitenciario presenta un hacinamiento, alberga aproximadamente mil 100 internos más de los que tiene capacidad. El espacio es para tres mil personas y actualmente tiene una población de 4 mil 090 reos.

También se registra un déficit en el número de custodios, por lo que se han instalado cámaras.

Este lunes primero de enero al cumplirse un año del motín y la evasión de presos, se realizó un recorrido en el área ocupada por los integrantes de la pandilla Los Mexicles, para mostrar los cambios realizados en el reclusorio y se anunció que se realizará una rehabilitación de la infraestructura y que se construyen otras 660 celdas en un espacio donde antiguamente funcionó una maquiladora para la población carcelaria.

Además de forma privada, se realizó un homenaje a los 10 custodios que fueron asesinados durante el motín y la evasión. También de forma privada se realizó una reunión con los familiares de los deudos, nueve de las familias presentaron denuncias reclamando el pago d e 30 millones de pesos por cada víctima, como daño moral.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya, confirmó que se realizó la reunión, pero declinó dar a conocer los acuerdos alcanzados.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.