Farid Acevedo López dejó este viernes la titularidad de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca de Salomón Jara para estar en condiciones de competir por la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) cuya elección se realizará en mayo próximo.
Acevedo López fue el hombre que redujo la deuda pública de 3 mil 500 a mil 500 mdp.
Durante su gestión al frente de las finanzas estatales, el secretario presentó ante el Congreso local los paquetes económicos de 2024 y 2025, y reportó una reducción en la deuda pública heredada de administraciones anteriores
El ahora aspirante a rector tiene vínculos académicos con la propia UABJO: cuenta con maestría en Fiscal por esa casa de estudios, donde también se desempeñó como catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración, así como asesor general y secretario del Consejo Técnico de la universidad.
Antes de incorporarse al gabinete estatal, fue presidente municipal de San Pablo Huitzo entre enero y noviembre de 2022.
La renuncia de Farid Acevedo ocurre en la víspera del proceso interno en la UABJO donde los consejeros han acordado como un requisito de la normativa interna que los aspirantes a la rectoría deben separarse de cualquier cargo público al menos dos meses antes del inicio del proceso.
La ley orgánica de la UABJO establece, además, que para ser rector se requiere haberse desempeñado como profesor o investigador de la institución durante al menos tres años consecutivos e inmediatos al momento de la elección, condición cuyo cumplimiento deberá acreditar Acevedo López ante la comisión electoral universitaria, dado el tiempo que estuvo separado de la docencia por el ejercicio del cargo público
Al frente de la UABJO cumpliendo 5 años en el cargo después una reelección Cristian Carreño que en los últimos 3 meses han tenido ocupada por manifestaciones las sede de las facultades y preparatorias por opositores que le exigen una rendición de cuentas.
CHZ