Elementos de la Policía Municipal de Camerino Z. Mendoza, en la región central montañosa de Veracruz, renunciaron a la corporación acusando presuntos adeudos en prestaciones y salarios; el alcalde, Héctor Rodríguez Cortés, se negó a atender sus reclamos.
Uriel Rosas Carballo, encargado del Jurídico de Seguridad Pública, confirmó las renuncias, pero se negó a decir cuántos elementos se fueron y cuántos quedaban en la corporación.
Desde hace dos meses, una veintena de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal llegó a apoyar la vigilancia en la zona, pero ahora gran para de los policías municipales entregaron sus armas de cargo, y abandonaron la corporación.
En el cambio de turno de la noche del lunes, los agentes entregaron sus armas y acreditaciones.
La vigilancia quedó a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y parte de los policías municipales que no renunciaron.
¿Qué ocurrió con otros elementos de la policía municipal?
El 31 de diciembre de 2024, Manuel Andrei Gamboa Soto fue asesinado, quien se desempeñaba como director de gobernación del municipio de Camerino Z. Mendoza; antes de eso fue policía estatal.
Fue atacado por hombres armados en calles de la colonia El Águila, de Nogales.
En diciembre de 2023, un agente de Tránsito de Camerino Z. Mendoza también fue asesinado; en esa misma fecha, en las instalaciones de la dependencia de Tránsito, desaparecieron cuatro personas que siguen sin ser localizadas.
Por ambos hechos, fueron detenidos varios mandos y agentes viales.
La semana pasada se desplegó un operativo en ese mismo municipio de Mendoza, por parte de la Defensa y policías estatales, en el que detuvieron a 12 personas, entre ellas dos menores de edad; incautaron dos motocicletas, 23 cámaras de videovigilancia, 56 dosis de enervantes y equipos electrónicos, así como 800 celulares.
AV