El reo que se fugó del penal "Felipe Ángeles" en Ahome, Sinaloa, purgaba una pena por homicidio doloso. Luego de su escape, se conocieron detalles de su vida, como que era piloto y pastor de una iglesia cristiana.
Efraín Ruelas Leyva estaba preso desde el 16 de agosto del 2016 en el módulo 3 del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) Goros II o Felipe Ángeles, en el municipio de Ahome, donde purgaba una pena de 43 años por el delito de homicidio doloso. Se dice que tenía una segunda carpeta por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Reo saltó de la unidad donde era trasladado
Según la versión oficial, el convoy salió del penal a la 14:30 horas aproximadamente y se dirigió sobre el camino de terracería que corre sobre el bordo del canal Sevelbampo. Después tomó la carretera México 15 hacia un hospital en Los Mochis, a bordo de una patrulla y custodiado por tres elementos penitenciarios de la Policía Estatal Preventiva.
Los oficiales declararon que saltó de la unidad, sin embargo, una foto del traslado del reo mostró que estaba esposado de pies y manos, sin uniforme, portando ropa casual e incluso unos tenis deportivos de marca, además la unidad únicamente podía abrirse por fuera, por una segunda persona.
Denuncian falta de condiciones y equipos para traslados
Tras la fuga, los tres custodios fueron detenidos y quedaron a disposición de la Fiscalía de Sinaloa como presuntos cómplices, sin embargo, salió a la luz pública que los agentes penitenciarios carecen de apoyo de comunicación para activar el botón de pánico en caso de que se requiera.
La vagoneta en la que lo trasladaron, que ahora está a disposición del Ministerio Público, es la única con la que cuenta el penal, la usan para todo tipo de trasladados. Las autoridades no cuentan con apoyo de más unidades como apoyo de seguridad.
Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, en coordinación con autoridades federales, mantiene un operativo en la región, no solamente en el municipio de Ahome, sino que lo han extendido a otros municipios e incluso hacia la frontera con Sonora. Sin embargo, hasta el momento, los esfuerzos por localizar al interno que se fugó esta tarde han sido en vano.
AS