La rehabilitación de la Zona Rosa no sólo significará el cambio de guarniciones y banquetas, también se implementará un programa de reordenamiento del comercio en la vía pública, con el objetivo de mejorar la imagen del lugar, así como para reactivar la economía local.
El director de Mercados y Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc, Luis Ángel González Contreras, detalló que en este emblemático lugar, que abarca el polígono correspondiente a la calle Florencia, Insurgentes, Chapultepec y Paseo de la Reforma, había aproximadamente 160 comerciantes ambulantes; tras casi dos meses de negociaciones, se acordó que solo se permitirá la instalación de 78.
“Se pidió al comercio que si va a estar vendiendo en la vía pública tendrá que hacer un cambio de imagen. Los puestos deben ser también acorde a la renovación de esta zona.
“No van a poder estar todos porque hay una saturación importante y la gente no puede caminar; debemos cuidar la imagen a escala nacional”, expresó el funcionario delegacional.
González Contreras agregó que en el resto de la colonia Juárez se reubicarán 48 puestos más, y es que, dijo, en todo el perímetro había casi 300 comerciantes.
“Los que tienen un año o dos, con todo el dolor de mi corazón, sin ser cruel y sin ser nefasto, no van a poder estar; eso ya es una saturación”.
Además, van a realizar un padrón con fotografías de los comerciantes que llevan más de 10 o 15 años vendiendo en la zona, principalmente dulceros, artesanos, puestos de periódicos, de hot dogs y boleros.
Resaltó que a más tardar en mayo se visualizará el ordenamiento de la vía pública al ciento por ciento en esta zona. “Habrá quienes entren a vender y tendremos que decirles que no pueden estar ahí; no se les quitará su mercancía.
“Reubicaremos a algunos que sean vecinos, y los que no, se les invitará a que regresen a sus estados para que ahí encuentren un lugar donde trabajar.
“La delegación Cuauhtémoc es un punto muy especial por todo lo que se reúne ahí, como los restaurantes y el comercio establecido. Es muy cómodo venir a la demarcación, porque es una zona muy visitada, hay mucho turismo y por eso es que les gusta venir. Los que son nuevos no podrán estar aquí.
“Puede sonar duro, pero si tenemos que realizar un reordenamiento se debe hacer correctamente; no los estamos desconociendo”, explicó González Contreras.
Argumentó que los comerciantes propusieron un prototipo de estructuras con elementos sustentables acordes a la zona y se convino ayudarles a buscar financiamientos para adquirir carritos móviles.
El funcionario apuntó que actualmente hay 10 puestos de venta de comida (hot dogs y hamburguesas) renovados, que cuentan con paneles solares y se podrán colocar en un horario de seis de la tarde a dos de la mañana del día siguiente.
“Tenemos que ir regulando y reordenando. No nos queda de otra. Ya no tendrán el puesto clásico que tiene los botes de agua, la basura y los tanques de gas por fuera. Se les dijo que concentraran todo adentro del puesto.
“Además, se les indicó que no deben tirar el aceite a las coladeras y que personal de la demarcación pasará por ese material para reciclarlo”, agregó.
Añadió que solo proporcionaron un diseño a quienes venden artesanías (los otomíes), y es que son quienes menos posibilidades tienen de invertir en un prototipo, aunque no significa un gasto relevante.
“El cambio de puesto es condicionante para que puedan continuar en la zona. La delegación solo pide mejorar la imagen”, enfatizó.
Señaló que las negociaciones con líderes de comerciantes, entre ellos Diana Sánchez Barrios, ha sido difícil. No obstante, han ido fluyendo para bien de los trabajadores informales.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]