La capacidad que se descubre a sí mismo y se desarrolla por parte de una persona privada de su libertad es impresionante. Pagar una condena por parte de la justicia es sumamente difícil, la realidad obliga a desarrollar los talentos.
Todo esto se aprecia en los cientos de trabajos realizados por las personas privadas de la libertad que se encuentran internadas en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira, Tamaulipas.
Este centro penitenciario, ahora bajo la dirección de Romana López, instaló un módulo de venta en la Expo Feria Tampico 2023.
- Te recomendamos Tamaulipas pide a Estados Unidos frenar tráfico de armas Política
En este lugar Oscar Ortiz, encargado de Promoción y Desarrollo del Cedes, muestra a todos los turistas y visitantes las obras realizadas por los internos a base de madera y metal.
"Son hermosas las tortilleras, cada una diseñada de manera diferente, creo que no debe faltar ninguna en cada hogar", expresó Mayra, visitante de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Hay servilleteros, también relojes en forma de jaibas y anclas, joyeros, impresionantes barcos, muchos juguetitos para los niños, percheros así como bellos cuadros de la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo.
A los niños les llama la atención un asiento hecho con un tambo de metal el cual está acojinado para sentarse y de respaldo parte de la lámina.
Algo novedoso son los sombreros tejidos con palma los cuales también fueron elaborados por los reclusos.
Cada producto tiene el nombre de la persona que lo elaboró y el dinero que se obtiene con su venta se entrega directamente a la persona privada de la libertad para ayudar a sus familiares.
Este módulo se encuentra en el área donde está el teatro del pueblo, todos los visitantes de la Expo Feria pueden acudir para adquirir sus productos o llevarse un recuerdo de Tampico Tamaulipas.
EAS