Repatriados se acercan a Conafe para estudiar

Hijos de migrantes llegaron a Antiguo y Nuevo Morales desde Estados Unidos.

Migrantes estudiando.
Chantal Martínez
Ciudad Victoria /

Hasta ahora un total de once menores repatriados de Estados Unidos pidieron la atención al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para continuar con sus estudios. Los casos de acuerdo al delegado, Pedro Hugo Medina, se ubican en los municipios de Antiguo y Nuevo Morales donde llegaron esos hijos de migrantes que fueron deportados por el gobierno de Donald Trump.

Como se ha dicho, la demanda educativa es fundamental en los casos de repatriaciones y aunque hasta ahora son mínimas, el funcionario del Conafe, sostuvo que están preparados para poder incorporar al plan de estudios a quienes atraviesen por esas condiciones.

"Esperamos que la cifra crezca en las siguientes semanas y meses, pero por lo pronto ya tenemos once niños. Pensábamos que la demanda la tendríamos en la frontera pero se está dando en la zona rural" indicó.

Explicó que el procedimiento para incorporar al plan de estudios a un niño deportado, es aplicarle un examen de aptitudes para determinar en qué grado de estudio colocarlo.

TE RECOMENDAMOS: Empresariado preparado para ofrecer trabajo a migrantes deportados de EU

Recalcó que la política es eliminar trabas y complicaciones para los hijos de deportados, por lo que en caso de no tener documentación que acredite sus estudios, ese ente coadyuva para que las tramiten. Como saben, "la instrucción es facilitarle la incorporación a la escuela a todo aquel que lo solicite.

Eso lo saben los 850 instructores que tenemos en Tamaulipas", donde por cierto, dijo que se dé una demanda mayor de estudios por repatriaciones.

Hay casos como el municipio de Altamira que tendrá que hacer uso del Fondo de Emergencias para dar atención a los gastos que represente la deportación de connacionales, esto luego de que llegaran los primeros repatriados a la ciudad, mismos que arribaron sin nada y buscan apoyo en el Ayuntamiento para volver a sacar sus documentos personales.

El síndico, Dimas Salazar Rodríguez, explicó que ellos no consideraron un presupuesto especial para hacerle frente al problema, sin embargo el ejercicio fiscal contempla un apartado que se titula "Otros o Varios", dinero que se resguarda como un fondo para atender situaciones emergentes.

Indicó que están a la espera de que los recién llegados comiencen a pedir apoyo, para disponer del recurso, del que no pudo especificar monto, pues entienden que se va a requerir la implementación de algunos programas de capacitación, apoyos al campo, pues muchos de ellos son ejidatarios, así como facilitar servicios, pues llegan sin ningún documento y necesitan actas de nacimiento, licencia de manejo y renovar su credencial para votar, trámites para los que se requiere dinero.


JERR

LAS MÁS VISTAS