De enero a septiembre de 2023, casi 5 mil niñas, niños y adolescentes mexicanos que lograron internarse en los Estados Unidos de forma ilegal, fueron devueltos vía Tamaulipas por autoridades migratorias.
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, precisó que sumaron un total de 4 mil 981 menores de edad retornados por los diferentes puntos de recepción del estado, una cifra muy similar al mismo periodo del año pasado, que fue de 4 mil 912. En ambos casos, en su mayoría viajaban solos al momento de ser detectados por agentes del vecino país.
- Te recomendamos Niña deambulaba sola en carretera de Tamaulipas Estados
Según se indicó, 3 mil 363 infantes y adolescentes connacionales se encontraban este año en territorio norteamericano sin el acompañamiento de un adulto, lo que los exponía a los peligros propios de su edad y condición vulnerable.
Principales vías de retorno
El mayor número de repatriaciones fue a través del puente Nuevo Laredo II Juárez-Lincoln, con 1 mil 971, seguido por el Reynosa-Hidalgo, Benito Juárez I y II, con 1 mil 922, en tanto que por Puerta México (Matamoros II) se devolvieron 1 mil 088.
Por otro lado, de los 19 mil 506 niños, niñas y adolescentes retornados a través de todos los puntos de ingreso al país en la frontera norte, 2 mil 145 eran oriundos de Tamaulipas.
Tamaulipas, tercer estado con más niños repatriados
Estos últimos representaron el 11% del total, siendo el tercer estado de origen de estos mexicanos repatriados, el primero fue Chiapas con 12.8%, seguido por Guerrero con 11.7%. De estos tamaulipecos devueltos, 2 mil 034 viajaban solos.
Los menores de edad no pueden ser privados de su libertad por motivos migratorios y tampoco ser devueltos, expulsados o retornados sin que antes la autoridad competente no haya valorado si su vida, libertad o seguridad se encuentran en peligro, según establecen las leyes.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) busca propiciar la articulación de procesos de monitoreo del fenómeno migratorio de la niñez y la adolescencia.
Es necesario, advierte el organismo no gubernamental, partir del principio del interés superior del niño y señala que una oportunidad para atender este desafío es la creación del Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y sus Familias.
SJHN