Con repiques de campanas, Iglesia pide alto a la violencia en México

La iglesia mexicana conmemoró el primer aniversario del trágico asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín en Cerocahui, Chihuahua.

Con repiques de campanas, Iglesia pide alto a la violencia en México.
Isabel Zamudio, Margarita Rojas, Estrella Álvarez, Mario C. Rodríguez, Omar Hernández, Pablo Vázquez, Ana Laura Vásquez, Alejandro Ruvalcaba, Fluvio Cesar Martínez y Jhonatan González
México /

En múltiples entidades del país, y respondiendo al llamado de los obispos de México, se llevó a cabo el repique de campanas en catedrales e iglesias en conmemoración del aniversario luctuoso de dos sacerdotes jesuitas que murieron el año pasado, víctimas de la violencia. 

El llamado estuvo a cargo de los obispos de México y con el cual buscan promover la oración entre la población, ante la ola de violencia que se vive actualmente.

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados en la Sierra Tarahumara hace un año, en el altar de la iglesia de Cerocahui, víctimas de la violencia que se viven en algunas regiones del país. Así como del guía de turistas Pedro Palma.

El repique de campanas se llevó a cabo simultáneamente en todas las iglesias participantes.

Las iglesias que participaron

Quintana Roo: 54 Iglesias de la prelatura diócesis Cancún-Chetumal se unieron a la iniciativa para rendir homenaje a las vidas perdidas y para enviar un mensaje de paz y justicia. 

YucatánEl arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, hizo tocar las campanas de la catedral, ubicada justo en el Zona Centro de la capital yucateca, sobre la calle 60 y que fueron escuchadas por la poca gente que caminaba en ese momento debido al excesivo calor.

ChiapasEn punto de las 15:00 horas de este martes, las campanas de la catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, repicaron durante un minuto, en señal de protesta contra la violencia de nuestro país.

Veracruz:  En Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, las campanas de la Catedral de San José también sonaron en punto de las 15:00 horas como parte del movimiento católico de protesta. Las catedrales de los municipios como Minatitlán, Nanchital, Cosolecaque y otros municipios de la región también se sumaron a la convocatoria nacional.

Estado de México:  La Arquidiócesis de Toluca, en el Estado de México, se sumó al repique de campanas. El acto duró un minuto aproximadamente y respondió a una convocatoria nacional, en la que hicieron patente la necesidad de trabajar por el bien y la paz.

Baja California SurA las 15:00 horas, por un minuto repican las campanas de los templos y parroquias de la Diócesis de La Paz. El vocero de la Diócesis de La Paz, Juan Gómez Esqueda, expresó que es acto de recordatorio para que las autoridades no sean indolentes ante el dolor humano y abrir los ojos ante la realidad que se vive en el país.

TlaxcalaEn punto de las 15:00 horas, la parroquia de Santa Inés, del municipio de Zacatelco, al sur de Tlaxcala, repicó las campanas de los campanarios durante un minuto. De esta forma, la Iglesia enunció un minuto por la paz.

MichoacánEl arzobispo Carlos Garfias Merlos, ordenó que las campanas de la catedral de Morelia repicaran como forma de rechazo a la violencia que se vive en el país. Además, en templos y capillas católicas del arzobispado también se replicaron las campanadas.

QuerétaroA las 15 horas, todas las iglesias que se encuentran en el estado de Querétaro se sumaron a la convocatoria nacional de repicar por 10 minutos las campanas para protestar contra la violencia en México. La Diócesis de Querétaro, dijo que: "Quien reza de verdad no es violento".

ZacatecasEn punto de las 15:00 horas de este martes todas las iglesias de Zacatecas hicieron sonar sus campanas. La Iglesia católica de la entidad comenzará con una serie de actividades entre la comunidad católica con la finalidad de ofrecer una alternativa diferente a la de la violencia que se vive en la entidad a las nuevas generaciones.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.