El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Antonio de Jesús Madriz Estrada, convocó a los diputados a reiniciar hoy la sesión que se suspendió el domingo para elegir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
- Te recomendamos Frenan elección de ‘ombudsperson’ en Michoacán por urna ‘embarazada’ Estados
La votación se suspendió cuando en la ánfora se contabilizaron 44 sufragios, cuando el Legislativo estatal solo cuenta con 40 legisladores.
Al respecto, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que los legisladores deberán revisar sus prácticas parlamentarias para evitar dudas en sus procedimientos.
La terna de candidatos que fue votada el domingo está integrada por Luis Ventura de la Rosa Orozco, Marco Antonio Tinoco Álvarez y Elvia Higuera Pérez.
En ese contexto, el diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla declaró que “el Congreso de Michoacán debe ser garante de legalidad, por lo que es inaceptable que se presenten prácticas de corrupción, como el fraude que se registró en la votación” del ombudsperson.
Además, reconoció que hubo diputados locales que depositaron más de un voto con la clara intención de invalidar el proceso de elección.
“Este penoso hecho confirma que es urgente digitalizar las sesiones del Congreso estatal”, recalcó Ramírez Bedolla, quien presentó en junio pasado una iniciativa de reforma para implementar el voto mediante tablero electrónico.
“La secrecía y opacidad en las votaciones pone en riesgo la autonomía y soberanía del Poder Legislativo, ya que da pauta para que intereses externos influyan en la aprobación de leyes y reformas, así como en la elección de funcionarios públicos”, concluyó.
La presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado quedó vacante el pasado 8 de diciembre, cuando Víctor Manuel Serrato concluyó el periodo para el que fue designado.
CLAVES
LA TERNA
La terna está integrada por Luis Ventura de la Rosa Orozco, Marco Antonio Tinoco Álvarez y Elvia Higuera Pérez.
VA POR 4 AÑOS
El nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos durará en el cargo cuatro años.