De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en lo que va del año se han reportado casi 600 personas de nacionalidades extranjeras, de las cuales 408 siguen desaparecidas, con Nuevo León ocupando la segunda posición entre las entidades con más casos, con 39.
En la consulta realizada por la plataforma MILENIO-Multimedios en el registro federal, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024 se iniciaron 595 reportes de personas desaparecidas de nacionalidades ajenas a la mexicana en todo el país, de las cuales 408 siguen desaparecidas; 76 son de Colombia; 68 de Venezuela; 57 de Estados Unidos; 51 de Honduras; 31 de Ecuador; 25 de Guatemala, y 17 de El Salvador, entre otras nacionalidades, como Ghana e Italia.
La plataforma digital del RNPDNO también indicó que la Ciudad de México fue la principal entidad de desapariciones de extranjeros, con 64 personas que no han sido localizadas, seguido de Nuevo León, con 39; Chiapas, 37; Baja California, 32; Chihuahua, 27; Sonora, 26; Estado de México, 22; Tamaulipas, 21; Zacatecas y Coahuila, ambos con 19.
El caso de Nuevo León y sus vecinos del Noreste
Nuevo León se ubicó en segundo lugar nacional, y la mayoría de desapariciones extranjeras fueron de Honduras, con 15 casos; Estados Unidos, seis; Venezuela, cinco, y Colombia, tres.
De acuerdo con la plataforma, Monterrey fue el municipio con más reportes de personas extranjeras desaparecidas en Nuevo León con 22, seguido por Salinas Victoria, con cuatro; El Carmen, General Zuazua, Cadereyta Jiménez y General Escobedo, todos ellos con dos cada uno.
Otro estado clave por sus límites internacionales con Estados Unidos es Tamaulipas, entidad que registró 21 desapariciones en el periodo de estudio; la mayoría ocurrieron en Reynosa, 11; después se ubicó Río Bravo, con cinco, y Nuevo Laredo, dos.
Destacan que las víctimas eran originaras de Colombia, con 10; Honduras, con tres; Estados Unidos, con tres, y Ecuador, también con tres.
En Coahuila, de las 19 personas aún no localizadas, 11 fueron reportadas en el municipio de Piedras Negras y cinco en Torreón, mientras que en Saltillo, Acuña y una demarcación que no se específica, se reportaron un caso cada uno.
En esta entidad de la región Noreste del país siguen desaparecidas cinco personas originarias de Venezuela, cuatro hondureñas, tres salvadoreñas, una colombiana, una dominicana y una guatemalteca.
La capital del país y la situación del Estado de México
En Ciudad de México, la entidad con mayor incidencia de las que lleva registro el RNPDNO, las alcaldías donde se vieron por última vez a la mayoría de extranjeros desaparecidos fueron Gustavo A. Madero, con 21 incidencias; Cuauhtémoc, 11, y Venustiano Carranza, nueve.
Las principales nacionalidades a las que respondían las personas desaparecidas en la capital del país fueron Venezuela, 19; Colombia, 11; Ecuador, ocho y Estados Unidos, ocho.
Respecto a lo que ha sucedido en el Estado de México, en el mismo periodo de nueve meses de recopilación de datos fueron reportadas 48 personas extranjeras desaparecidas, de las cuales 22 continúan sin ser halladas y las cuales fueron vistas por última vez en Ecatepec, cuatro; Tlalnepantla, tres; Naucalpan, dos; Toluca, dos; Tecámac, dos; Valle de Chalco, dos; y Atenco, Chalco, Metepec, Zumpango, Chimalhuacán, Nicolás Romero y Villa del Carbón, con un reporte cada uno.
Las nacionalidades de las víctimas fueron de Venezuela con ocho; Colombia, seis; Honduras, tres; Estados Unidos, dos; Ghana, Bolivia e Italia reportaron uno por cada nacionalidad.