Alrededor del mediodía de este miércoles, representantes de los bienes comunales de Malinaltepec, Guerrero, reportaron balaceras en las comunidades de El Mesón, San Antonio, Ojo de Agua, Encino Rojo y El Obispo, ubicadas en las inmediaciones de las 3 mil 200 hectáreas de tierra que se disputan desde hace más de 40 años.
La agresión fue reportada pese a que a principios de septiembre ambos grupos habían pactado una tregua, con la intención de permitir que fueran las instancias jurisdiccionales las que definieran que parte es la que ostenta la titularidad de la tierra.
Para alcanzar el acuerdo de no agresión, fue necesario que participaran funcionarios del gobierno del estado, del gobierno de la República y organismos no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Tlachinollan, sin embargo, hoy se reportaron agresiones.
Los habitantes de los pueblos agredidos se vieron precisados a defenderse, de acuerdo conEpifania Pérez, habitante de Malinaltepec.
Pasadas las 15:00 horas, se tenía el reporte de una persona herida de bala, un hombre identificado como Samuel Ruiz García, de la comunidad de El Mesón, quien recibió un impacto en la cabeza.
Vía mensajes de texto, los representantes de Malinaltepec reportaban los hechos y solicitaban la presencia en el lugar de la Guardia Nacional (GN) y la Policía del Estado, para restablecer la tranquilidad.
RLO