Debido a la posible distribución de agua potable contaminada, al menos 60 personas, incluyendo adultos y niños, están experimentando un brote grave de Coxsackie, una infección en la piel, en el municipio de San Juan Bautista de Soto, ubicado en la región de la costa de Oaxaca.
A pesar de la epidemia que está afectando al municipio, los residentes y los familiares de los pacientes han expresado su preocupación por la falta de atención por parte de las autoridades municipales.
Los habitantes señalaron que el Ayuntamiento local, dirigido por Leyva Carmona, no ha completado los trabajos del sistema de agua potable, lo que ha resultado en la entrega de agua sucia y sin ningún tratamiento a sus hogares.
Han afirmado que el sistema de agua potable carece de un sistema de filtración, lo que les lleva a sospechar que la enfermedad que afecta a sus familiares puede estar relacionada con la contaminación del agua que proviene del caudal del río de la comunidad.
Los residentes relataron que, ante las molestias que están experimentando, buscaron atención en el centro de salud local, donde los médicos les diagnosticaron con el virus de Coxsackie y les recetaron paracetamol y loratadina, además de recomendarles bañarse con "agua de garrafón".
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales, los habitantes hicieron un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que aborden el problema de salud pública que enfrenta San Juan Bautista Lo de Soto.
“Que no se olviden de la población afromexicana de la Costa de Oaxaca y manden a los médicos para que nos atiendan”, aseveraron.
- Te recomendamos En Morelos, detectan casos de virus coxsackie en cuatro estudiantes de Cuautla Estados
¿Qué es la enfermedad por virus de Coxsackie?
También conocida como la enfermedad de boca, mano y pie, esta enfermedad se caracteriza por la aparición de sarpullido en las manos y los pies, así como úlceras dolorosas en la boca, que pueden afectar tanto el exterior como las encías, la lengua y el paladar.
Esta enfermedad es principalmente causada por el virus Coxsackie A16 y otros virus relacionados de la misma familia.
Es común durante las estaciones de verano y otoño y afecta especialmente a bebés y niños.
El virus se encuentra en secreciones nasales, saliva, moco y en el líquido de las ampollas. Se propaga a través de la tos, los estornudos, el contacto directo con personas infectadas, así como a través de las heces y el contacto con objetos contaminados, como juguetes y cubiertos.
MO