Denuncian desaparición de 23 personas en SLP; autoridades dicen que están a salvo

El dueño de la empresa de transporte que denunció el secuestro dijo que esto le fue informado por quien contrató el servicio para llevar de Guanajuato a Coahuila a 23 personas, pero sospecha que se encuentre coludido en el aparente plagio.

Una de las camionetas ya fue localizada. (Gerardo Duque)
Gerardo Duque y
San Luis Potosí /

Una empresa de transporte denunció el secuestro de dos de sus camionetas donde 23 personas viajaban desde San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, a Saltillo,Coahuila, y la petición de un rescate de 60 mil pesos por cada una de ellas, mientras las autoridades reportaron que se trató solo de un robo y que todos se encontraban sanos y salvos en su destino, pero la empresa desmintió esa versión.

El presidente de San Felipe, Guanajuato, Eduardo Maldonado aseguró en entrevista para MILENIO Televisión que ya habían sido localizadas las 23 personas reportadas como desaparecidas.

En tanto, la Fiscalía de San Luis Potosí reportó la noche del miércoles que logró localizar a 16 personas, “quienes previamente fueron víctimas de un robo”, pero se encontraban fuera de peligro “y ya de regreso con sus familiares”.

La Fiscalía de San Luis Potosí dijo estar en contacto con la de Guanajuato “para la coordinación necesaria en caso de que existan más afectados o personas no localizadas”.

Mientras, el representante de la empresa insistía ante estas versiones de las autoridades, que se había tratado de un secuestro, pues uno de los presuntos secuestrados se comunicó con él para decirle que faltaban tres personas de pagar el rescate.

El empresario narró que el martes aproximadamente a las 07:00 horas, detectaron que las unidades ya no avanzaban y los conductores no contestaban, se comunicaron a uno de los números de contacto de uno de los responsables de la renta, Luis Ángel Ramírez, quien le aseguró que " los levantó la maña, que los agarró la maña y que cada una de las personas les pedía 60 mil pesos para poderlo liberar".

Explicó que esta misma persona, presuntamente también secuestrada y que todo el tiempo permanecía en línea en su celular, contestó una llamada "alrededor de las 5 o 6 de la tarde y nos dijo que faltaban dos o tres personas por pagar para que los liberaran a todos, y que hasta no pagar se liberaba a todo el grupo. Posteriormente nos dice que los secuestradores iban a hablar a nuestros teléfonos para dar el resto del dinero".

También le aseguró que fueron interceptados por el Cártel del Golfo, que los metieron a todos en una bodega pero que ahí no se encuentran los dos choferes, por lo que el empresario sospecha que se encuentre coludido en el aparente secuestro.

"Se nos hace bastante, bastante ilógico todo lo que está sucediendo y cómo lo están manejando. Se le hacen llamadas y ha contestado, se le mandan mensajes de WhatsApp y los ha contestado, pero se le ha solicitado que nos comparta la ubicación, si es que está secuestrado pues lo ayudamos, pero se niega".

Dejó claro que sólo encontraron una de las unidades en el libramiento de Matehuala en San Luis Potosí, que el sistema GPS le permite revisar los movimientos de la última semana y detectaron que la unidad dejó de avanzar entre las 2:00 y 3:00 de la mañana del martes.

El socio de Grupo EIFEL recalcó que ninguna autoridad, ni de San Luis Potosí ni de Guanajuato se comunicó con ellos y las familias de los choferes están desesperadas, aunque hasta este momento, ni la empresa ni los familiares de los operadores habían recibido petición de rescate.

"Estamos en contacto con las familias de los choferes, a cada minuto nos hablan a ver si tenemos información, tampoco se han comunicado con ellas, esta persona sólo dice que los metieron a una bodega excepto a los operadores. Nos dijo que a los operadores no les iban a cobrar, pero luego nos dijo que él iba a pagar por el grupo y que después se iban a contactar con nosotros para ver cómo pagamos".

GRUPO EIFFEL, Agencia de Viajes y Renta de Camionetas” con sede en Guanajuato confirmó la tarde del miércoles que la empresa interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de ese estado, tras la desaparición de dos camionetas de su propiedad.

Horas más tarde, el presidente municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado, sostuvo que no cuenta con información relacionada al motivo de su desaparición ni si realmente se trató de la intervención del crimen organizado y que hubieran intentado cobrar 60 mil pesos por la liberación de cada uno como se dio a conocer.

"Esa información yo no tengo el dato preciso y no me atrevo a hacer un juicio de valor porque no me gustaría entorpecer la investigación de la Fiscalía. Lo importante para nosotros es que las personas ya están a salvo, que se encuentran bien en su integridad física y que ya están bajo resguardo. El resto es información que debe poseer la fiscalía", dijo.
"Efectivamente, en cuanto me llegó la información nos pusimos a rastrear y dar seguimiento y afortunadamente, pude corroborar que las personas ya fueron localizadas, están resguardadas y camino a su destino. Nosotros tenemos conocimiento que ya estaban en Saltillo", señaló.

En entrevista para MILENIO Televisión, el alcalde señaló que todo el grupo era originario de San Felipe y municipios aledaños, todos guanajuatenses.

En la primera vagoneta iban el chofer y 15 pasajeros; y en la segunda unidad iban el chofer y al menos seis pasajeros. Ambas unidades salieron la noche del lunes desde la comunidad de “La Quemada” perteneciente al municipio de San Felipe Torres Mochas -Guanajuato- con rumbo a Saltillo -Coahuila-, narró vía telefónica Adrián González, socio de GRUPO EIFFEL.

Se informó que horas más tarde -durante la madrugada del martes- una de las unidades apareció en el libramiento de Matehuala (San Luis Potosí), pero nada se sabía sobre el paradero de los ocupantes.

El socio de GRUPO EIFFEL narró que la persona contratante del servicio de alquiler se comunicó con la empresa, explicando que “los agarró la maña” y que a través suyo los secuestradores están pidiendo sesenta mil pesos por el rescate de cada una de las víctimas.

El socio de GRUPO EIFFEL explicó que estuvo en comunicación con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del estado de San Luis Potosí, a quienes les compartió datos generales y fotografías de los choferes de ambas unidades.

ledz

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.