Reportan en tres estados falta de agua tras fallas en suministro de energía eléctrica

En Quintana Roo, cientos de personas en más de 130 colonias de Cancún, incluida la zona hotelera, e Isla Mujeres se quedaron sin agua debido a una falla del suministro.

Cortes de agua en Nuevo León / Especial
Antonio López, Rafael Martínez y Raquel Vargas
Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas /

Poblados de Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas reportan fallas en el suministro de energía eléctrica que han provocado cortes en el servicio de agua potable.

En Quintana Roo, cientos de personas en más de 130 colonias de Cancún, incluida la zona hotelera, e Isla Mujeres se quedaron sin agua debido a una falla del suministro proporcionado por la empresa Aguakán, la cual inició a mediados de la semana pasada y continuó este lunes.

El 8 de septiembre la empresa adujo la perforación de la línea de conducción de agua potable, de 36 milímetros, en el bulevard Colosio, que corre de las zonas del aeropuerto a la urbana de Cancún y fue generada un día antes, por un grupo de trabajadores ajenos a la empresa.

Aunque el viernes pasado Aguakan afirmó que después de 15 horas de maniobras se logró restablecer el suministro, señaló que podría haber una baja presión debido a la amplia distancia que recorre el agua desde la zona de captación hasta los cárcamos y luego a cada uno de los hogares.

La concesionaria reportó que durante las primeras horas de del sábado, derivado de la tormenta eléctrica y las lluvias, se interrumpió la energía eléctrica en los cárcamos 1, 1A, 2, 5, 6, 7, 8, 10, 11 y aeropuerto afectando la distribución de agua en diversas colonias.

Horas más tarde, entre el domingo y ayer, Aguakan sostuvo que la nueva suspensión en el servicio del agua se debió a que un automóvil derribó un poste de luz, lo cual interrumpió el óptimo bombeo del líquido.

Estas anomalías ocurren poco después de que el Instituto Electoral de Quintana Roo declaró vinculantes la consulta sobre la revocación de la concesión de agua a dicha empresa en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, además de Puerto Morelos.

Hasta ayer, entre las colonias afectadas en Benito Juárez estaban El Milagro, Cárcamo Puerto Juárez, Zona Turística Km. 0+00 al Km-12.5, Moon Palace y Puerto Cancún; en Isla Mujeres, los condominios Punta Sam, Playa Mujeres e Isla Mujeres.

Al igual que estas colonias de Quintana Roo, comunidades del norte de Hermosillo, Sonora, padecen fallas en el suministro de agua potable debido a las fallas eléctricas y la reinstalación de ductos.

El organismo operador Agua de Hermosillo informó el 7 de septiembre sobre afectaciones en el servicio en colonias del norte a causa de una tubería que colapsó durante las últimas lluvias.

El 20 agosto fueron 96 colonias que tuvieron esta problemática, todas ubicadas al norte de Hermosillo. 

Además, fallas en el servicio de electricidad han provocado apagones.

Vecinos de Los Jardines, Pueblitos, López Portillo y La Caridad acusan limitaciones programadas o “tandeos” de agua potable, razón por la que el presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, insistió en la necesidad de construir El Ramal Norte que permitirá garantizar el abasto.

La variación del voltaje es común en el verano, debido a la alta demanda de la energía eléctrica, lo cual provoca daños en aparatos eléctricos tanto domésticos como industriales.

El organismo Público Descentralizado de Reynosa, Tamaulipas, (Comapa) anunció la suspensión del servicio de agua potable, pues estas fallas en la electricidad pueden dañar las bombas y afectar por tiempo prolongado a la población.

El gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable, Alfonso Gómez Monroy, reconoció que este problema ya dejó resultados negativos, porque ya se averiaron 96 bombas en todo el municipio.

“Supongamos que nos mandan mil voltios, pero se van pegando una casa con aire acondicionado, y otro negocio y se va bajando la cantidad de voltios, así que nos llegan 600 voltios y así ya no funcionan las bombas, ahorita tenemos 96 plantas echadas a perder en todo el municipio. 

"¿Usted cree que se hacen responsables? , pues claro que no, y cada planta cuesta entre 300 mil pesos hasta 400 mil dólares y la Comisión Federal de Electricidad no se hace responsable, tanto para el rebombeo de agua purificada como para el rebombeo de agua residuales.

"Ya se nos han echado a perder muchos cárcamos, se nos ha echado a perder mucho equipo y simple y sencillamente la Comisión Federal de Electricidad brilla por su ausencia” indicó el gerente de la Comapa Reynosa.

Gómez Monroy agregó que han tenido acercamientos con personal de la CFE, incluso, tomaron como medida firmar la minuta de acuerdos para que se respeten; sin embargo, de nada sirve ya que la situación sigue igual, muchas afectaciones y no se le da mantenimiento por parte de la paraestatal para que no se registren esta baja de voltaje en verano que es cuando se consume más energía eléctrica.

Con esto también se afecta a la población estudiantil, ya que se corta el servicio en las escuelas e incluso se han tenido que suspender clases, ya que el uso del agua es básico mas ahora con las medidas de higiene implementadas ante la pandemia de covid-19.

Se espera que con la llegada de la temporada de frió esta situación disminuya, al bajar el consumo de energía eléctrica.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.