Reportan tiroteo en comunidad indígena de Chiapas; habitantes dicen que duró 5 horas

La comunidad tzotzil denunció que ha experimentado violencia y amenazas de grupos armados vinculados al crimen organizado desde 2021

Violencia persistente: Nuevo enfrentamiento armado en Chenalhó, Chiapas | Especial
Jhonatan González
Chiapas, México /

Un enfrentamiento entre personas armadas en la comunidad de Majomut, municipio de Chenalhó, Chiapas, en la zona Altos, dejó como saldo una persona herida de bala en la madrugada de este miércoles.

Los disparos ocurrieron durante aproximadamente cinco horas, comenzando alrededor de las 05:00 y terminando pasadas las 10:30 horas. Durante este tiempo, también se suspendió el servicio de energía eléctrica para los pobladores.

cEs importante destacar que a un kilómetro del lugar donde ocurrieron los hechos se encuentra el campamento de desplazados del sector San Martha, donde residen al menos 68 familias desplazadas en 2022.

La comunidad indígena tzotzil está ubicada en el tramo carretero que conecta los municipios de Chenalhó y Pantelhó, donde la violencia, la desaparición y el desplazamiento forzado interno se han intensificado desde 2021 y continúan hasta el momento.

De acuerdo con defensores de derechos humanos y activistas, esta población indígena ha recibido amenazas en varias ocasiones por parte de grupos de jóvenes armados presuntamente vinculados al crimen organizado, conocidos como Los Niños, quienes en enero de este año protagonizaron una balacera en la comunidad de San Clemente, resultando una persona fallecida y un menor herido.

Hasta el momento, las autoridades de Chiapas no han emitido ningún comunicado sobre estos hechos; sin embargo, las fuerzas de seguridad federales y estatales ya han tomado el control de la zona.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.