Integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) irrumpieron en las comunidades de Carrizal de Bravo y El Balsamar, comunidades ubicadas en el límite con la cabecera municipal de Leonardo Bravo, lo que habría generado enfrentamientos armados.
Los integrantes del FUPCEG se desplazaron a diez días de la irrupción de supuestos sicarios del cártel del sur en la comunidad de Filo de Caballos, donde asesinaron a cinco miembros del frente y emboscaron una camioneta particular, en la que murió un hombre de 75 años y cuatro personas más resultaron con heridas de bala, entre ellas una mujer.
El director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, reportó que un grupo de hombres armados se desplazaron de Filo de Caballos a Carrizal de Bravo, donde habrían tomado el control de la comunidad.
De acuerdo con Olivares Hernández, los civiles armados contaron con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, por lo que responsabilizó a las autoridades de lo que pudiera pasar en el transcurso de la tarde, pues existía el riesgo de que llegaran hasta la cabecera municipal.
En la cabecera permanecen refugiados cientos de desplazados desde noviembre de 2018, la mayoría procedentes del corredor de Filo de Caballos y respaldados por el Centro Morelos.
Tres la incursión en Carrizal, los integrantes del FUPCEG avanzaron hacia El Balsamar, una de las comunidades cercanas a Chichihualco, cabecera municipal del Leonardo Bravo, pero ahí encontraron resistencia, lo que propició un enfrentamiento a balazos.
El vocero del Frente Unido, Salvador Alanís confirmó que sus compañeros habían asumido el control de El Balsamar y señaló que no se tenía el reporte de personas muertas.
RLO