Un incendio en la zona serrana de Las Adjuntas, en el municipio de Santiago, movilizó a ese sector a elementos de Protección Civil de esa localidad, de la corporación estatal y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para tratar de sofocar el fuego.
Protección Civil estatal informó que el siniestro fue reportado al medio día de ayer, en el tramo de la carretera a la Cola de Caballo y su cruce con el Camino a Las Adjuntas, en el municipio de Santiago.
Ante esta situación, personal de Protección Civil estatal, de Santiago, de García, Comisión Nacional Forestal, el grupo Ejidatarios Mauricios, así como brigadas comunitarias se dieron cita en la zona para realizar brechas cortafuegos.
Además se informó que un helicóptero deFuerza Civil , así como una aeronave a disposición del municipio realizaron recorridos en la zona para evaluar la zona de daño y considerar las opciones para acabar más rápido con el incendio.
“Elementos de la Brigada Fénix de Protección Civil Nuevo León acuden por vía aérea al municipio de Santiago por un reporte de fumarola en la zona de Las Adjuntas, se realiza un sobre vuelo con helicóptero de Fuerza Civil, así mismo se moviliza unidad por tierra de Protección Civil Santiago”, publicó Protección Civil estatal durante la tarde.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal, son 55 voluntarios los que trabajan en la zona.
Con corte a las 20:32 horas, la Conafor detalló que en el país se tienen 11 incendios activos, siendo el más grave el que se registra en Yucatán, que hasta el momento ha afectado 950 hectáreas.
Éstas son las recomendaciones para prevenir los incendios forestales
- No dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas.
- No dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio.
- Siempre que detecte un incendio forestal, por pequeño que le parezca, dar aviso a las autoridades municipales o locales.
- No intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal. Lo más importante es su seguridad personal, por lo que debe alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego.
- Para campesinos, agricultores, dueño de terrenos forestales:
- Vigile que en sus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.
- Cuando vaya a realizar quemas, recuerde hacerlo muy temprano, en las primeras horas de la mañana y sólo cuando no haya viento ni sol muy fuerte.
- Antes de iniciar la quema, asegúrese de abrir brechas cortafuego para controlar el desarrollo del proceso.
- La quema de terrenos para preparar la tierra para la siembra, es un proceso muy peligroso que puede contribuir en la generación de incendios. Siempre que cuente con otras opciones para la preparación de sus predios, evite usar estas quemas.
- Sólo realice quemas si va a trabajar la tierra en los días siguientes
- Si va a realizar estas quemas, asegúrese de contar con el apoyo de otros miembros de su comunidad, para mantener la vigilancia total sobre el proceso y poder detectar, denunciar y/o combatir cualquier conato de incendio.
- Te recomendamos Vientos de febrero desatan 205 incendios en Nuevo León; superan los 201 de enero Comunidad
ng