Un voraz incendio que se inició la tarde de este viernes comenzó a consumir desechos que se encuentran en el relleno sanitario ubicado en terrenos de la junta auxiliar de Santa María Coapan a donde se concentraron elementos de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán.
Una columna de humo que se comenzó a observar puso en movimiento a corporaciones de auxilio y voluntarios que se trasladaron al citado centro de confinamiento para comenzar a sofocar el siniestro.
El ayuntamiento informó que las personas ahí reunidas llevaban más de dos horas tratando de sofocar el fuego, sin embargo, este continuaba avanzando en la zona donde por mas de 25 años se depositaron residuos sólidos urbanos.
Desconocen cuales fueron las causas por las cuales se inicio el incendio en ese lugar que, desde agosto del año pasado, el Organismo Operador del Servicio de Limpia dejó de depositar las más de 200 toneladas de desechos urbanos que a diario se recolectan en la ciudad.
La llegada de pipas con agua a la zona donde esta el incendio se retardo debido a que el acceso principal al relleno se encontraba obstruido con una zanja que integrantes de bienes del pueblo de Coapan excavaron meses atrás.
Integrantes de Bienes del Pueblo dijeron que solo una pipa es la que esta tratando de sofocar, “están llegando patrullas y ambulancias, eso no queremos, queremos agua” dijeron angustiados, al indicar que por el viento que esta soplando es mas de una hectárea la que ha consumido el fuego y este cada vez se va expandiendo mas en ese centro de confinamiento, al alcanzarlos la noche temen que el fuego se salga del relleno sanitario y comience a consumir la vegetación del cerro.
Están pidiendo que lleven una retroexcavadora, “es difícil conseguirla en este momento”, dijeron al indicar que por lo escabroso del terreno no es fácil que transite.
En el combate al incendio dijeron que solo están participando unas 18 personas que son insuficientes ante la magnitud del siniestro.
CHM