Reportan lento avance en restauración de templos

La parroquia de San Pedro Benito Juárez, junta auxiliar de Atlixco, sufrió severos daños sin embargo, la fiscalía eclesiástica desconoce cuándo iniciarán los trabajos de restauración.

Elena Domínguez
Puebla /
En San Pedro Benito Juárez, junta auxiliar de Atlixco, las únicas afectaciones que se presentaron por el sismo del 19 de septiembre fueron en el templo de la comunidad, construido en 1527 por una orden franciscana, informó la fiscalía eclesiástica de la comunidad.

A seis meses de que se presentó el fenómeno natural, el templo católico cuenta con el apuntalamiento necesario para restaurar el patrimonio, estas acciones las realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El secretario de la fiscalía eclesiástica, Esteban Durán Martínez, explicó que la parroquia es una de las más antiguas del municipio y en los últimos años la comunidad aportó recursos para llevar a cabo la restauración del templo; sin embargo, el sismo de 7.1 grados del año pasado fracturó los muros de la iglesia y afectó algunas de las intervenciones que se habían realizado recientemente.

“Esta parroquia es franciscana; es de las primeras parroquias que fueron fundadas aquí, por eso cuenta con cuatro retablos. Lástima que el sismo se nos vino encima, estábamos decorando la parte interior, la cúpula, íbamos por el retablo principal pero tuvo afectaciones y desde el año pasado queríamos entregar la restauración”, dijo.

Esteban Durán, que lleva más de una década involucrado en la administración de la iglesia de San Pedro Benito Juárez, señaló que la construcción inició en 1527 y concluyó en agosto de 1931, fecha en la que empezó a funcionar en servicio de la comunidad.

Respecto a los trabajos de restauración, expuso que hasta el momento el INAH ha realizado las intervenciones para apuntalar la iglesia y no existe una fecha para que comiencen las obras de reconstrucción, ya que además, se necesita una cantidad grande de recursos.

Mientras tanto, las imágenes que se encontraban en la iglesia permanecen resguardadas en la bodega de la parroquia, ninguna tuvo afectaciones pero necesitan de cuidado, mantenimiento y limpieza para que se mantengan conservadas y en su momento sean trasladadas al templo.

En la parte exterior del templo, se encuentra la relación de personas que realizaron aportaciones económicas para la conservación y apuntalamiento de la parroquia, l amayoría corresponden a ciudadanos de la comunidad, quienes reunieron 15 mil 618 pesos para los trabajos.

El secretario eclesiástico explicó que de las seis parroquias que se encuentran a los alrededores de la cabecera de la junta auxiliar, sólo esa resultó afectada; por ello, las misas se llevan a cabo en el salón de usos múltiples que se encuentra cerca de la iglesia y la presidencia, ahí se llevará a cabo la celebración de la Semana Santa.

De acuerdo con los integrantes de la fiscalía eclesiástica, en San Pedro Benito Juárez no resultaron afectadas viviendas ni se presentó la muerte de civiles por el sismo.

A través de su censo, el INAH informó que Puebla es uno de los estados donde más se presentaron daños en el patrimonio histórico por el sismo del 19 de septiembre, y Atlixco es uno de los municipios con un alto número de templos con afectaciones, con un total de 30.



ARP

LAS MÁS VISTAS