Elementos de la Guardia Nacional se vieron involucrados en un enfrentamiento armado con presuntos civiles armados la tarde de este jueves en la colonia Miguel Alemán, ubicada cerca del Panteón Civil de Culiacán, Sinaloa.
El intercambio de disparos generó una serie de incidentes que incluyen la detención de al menos dos personas y la provocación de un significativo caos vehicular en la zona.
El incidente se desató alrededor de las 15:00 horas, cuando se reportaron disparos en la mencionada colonia. Testigos en el lugar informaron que un grupo de individuos armados, cuya identidad aún no ha sido confirmada, se enfrentó con los elementos de la Guardia Nacional.
La confrontación tuvo lugar en un área de alta densidad poblacional, lo que provocó una rápida respuesta de las autoridades.
Congestionamiento vehicular
Durante el enfrentamiento, una camioneta Tacoma fue abandonada sobre el boulevard Gabriel Leyva Solano, una de las arterias principales de Culiacán.
Además, se arrojaron ponchallantas en la vía pública, lo que intensificó el congestionamiento vehicular en la zona.
La presencia masiva de fuerzas federales y militares, incluyendo efectivos de la Guardia Nacional, contribuyó al caos en las calles y a la confusión generalizada entre los conductores y residentes.
¿Hubo detenciones?
De acuerdo con versiones preliminares que aún no han sido oficialmente confirmadas, se realizaron al menos dos detenciones relacionadas con el incidente.
Imágenes y videos que comenzaron a circular en redes sociales muestran la reacción de los transeúntes y la presencia de los ponchallantas en las calles.
Violencia en Sinaloa
Este nuevo enfrentamiento ocurre en un contexto de creciente violencia en la región. Hace dos días se reportaron enfrentamientos similares en San José del Llano, Badiraguato, donde también se registraron intercambios de disparos entre civiles armados y personal de la Marina.
La región experimentó una escalada de conflictos armados en las últimas semanas.
Además de los eventos de hoy, se dio a conocer que a lo largo del día fueron encontrados cinco cuerpos en una fosa clandestina en el fraccionamiento Vinoramas, ubicado en el sector de Barrancos.
MO