Un reporte anónimo alertó a las autoridades sobre un grupo de personas armadas que irrumpieron en la Central de Abasto de Toluca, por lo que elementos de seguridad estatal y federal se trasladaron al lugar; sin embargo, durante un recorrido no hallaron armamento, aunque la administración no les permitió acceso a algunas de las oficinas.
De acuerdo con reportes de seguridad, un reporte al Centro de Control Comando, Comunicación Cómputo y Calidad conocido como C5 advirtió que antes de las 08:00 horas que un grupo armado habría tomado las oficinas de la administración de la Central de Abasto ubicada en la delegación de San Mateo Otzcatipan.
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Guardia Nacional (GN) avanzaron a la Central y se dirigieron a la administración.
En el lugar fueron recibidos por José Resendiz Pérez, quien acreditó su cargo como actual administrador con un poder notarial.
El administrador dio acceso a las autoridades a las oficinas administrativas para realizar las inspecciones; en el lugar revisaron a 10 hombres y tres mujeres los cuales no portaban armas de fuego, indicaron los policías.
En el recorrido en la administración no encontraron armas de fuego; sin embargo, en el reporte que entregaron a sus superiores puntualizaron que no les permitieron acceder a oficinas que estaban cerradas.
Tensión en la Central de Abasto de Toluca
Esta movilización policiaca tomó por sorpresa a algunos comerciantes, quienes aún están consternados por los hechos ocurridos la madrugada del pasado 10 de julio, luego que tras uncendio provocado en la zona denominada como "La Isla" provocará la muerte de nueve personas muertas calcinadas, entre ellas, tres menores de edad.
Por estos hechos nueve personas fueron detenidas y vinculadas a proceso, se trata de: Pascual “N”, Bryan Alejandro “N” y Jhoan Daniel “N”, quienes desempeñaban cargos en el Consejo de Administración de la Central de Abasto como presidente, tesorero y asesor, respectivamente; uno más, David Jehuel “N” como responsable del Jurídico y Mateo “N”, encargado de seguridad.
Además, de elementos de seguridad privada identificados como Héctor “N”, José Miguel “N”, Arturo “N” y Edmundo “N”, quienes permitieron el acceso a los autores materiales, no activaron los botones de pánico conectados al C5 y tampoco permitían el acceso de las autoridades para atender la emergencia.
De acuerdo con las indagatorias, se trató de un ataque directo y cuyo móvil está relacionado con una disputa entre locatarios desde hace 15 años; sin embargo el conflicto escaló cuando se otorgo un amparo para que el lugar pudiera operar.
RARR