En Tamaulipas cuatro elementos de la Guardia Estatal están en calidad de desaparecidos o no localizados, mientras que 124 elementos renunciaron y en condición de desaparecidas o perdidas, están seis armas de fuego, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tras dar a conocer los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (Cnspe).
En el documento dado a conocer este miércoles con datos del 2023, Tamaulipas encabeza la lista de personal de Seguridad Pública desaparecido o no localizado por entidad federativa con cuatro elementos, seguido de Guerrero con dos y con uno, respectivamente: Querétaro y Zacatecas.
- Te recomendamos Tamaulipas, con más patrullajes con drones en México Estados
Es lo que corresponde a armas reportadas como desaparecidas o perdidas y armas recuperadas de las comandancias estaciones o subestaciones, el informe lo encabeza Guerrero con 63 armas largas y 66 cortas.
En el top-five le sigue el Estado de México, con un arma larga y 12 cortas; en tercer sitio Jalisco, con dos largas y seis cortas; En cuarto lugar, Tamaulipas con un arma larga y cinco cortas, y en quinto sitio está Chihuahua, con una larga y cuatro cortas.
El censo también destaca que en 2023, se jubilaron 14 elementos hombres, mientras que 124 renunciaron a la corporación por diferentes motivos, de ellos 100 hombres y 24 mujeres.
En este sentido, el mayor número de renuncias lo tuvo Veracruz con 783, de ellas 569 hombres y 214 mujeres y el mayor número de jubilados, el Estado de México con 202, 176 hombres y 26 mujeres.
- Te recomendamos Tamaulipas, segundo lugar con más enfrentamientos entre policías y delincuentes Estados
yc