“Es un ecocidio”: reportan remoción de arena en zona de anidación de tortugas lora en playa Miramar

Tan solo el día anterior, unas 18 tortugas lora habían arribado a la playa, por lo que este tipo de acciones generan gran indignación entre quienes trabajan para proteger la fauna del lugar.

En el sitio son visibles las huellas dejadas por la retroexcavadora en playa Miramar. (Mario Juárez)
Mario Juárez
Ciudad de México /

Personal del hotel Carasol, ubicado en Playa Miramar, denunció a una de las propietarias de condominios por contratar maquinaria pesada para remover arena de las dunas, con el objetivo de despejar su vista al mar. La zona intervenida es hábitat natural de anidación para la tortuga lora, especie endémica en el sur de Tamaulipas.

Ramiro Reséndiz Uscanga, gerente de operaciones del hotel, calificó el hecho como preocupante y un posible ecocidio, ya que la señora Alicia, presunta responsable, no cuenta con autorización alguna para intervenir ese ecosistema.

Te recomendamos
Altamira está a un paso de la sequía: Conagua

En el sitio son visibles las huellas dejadas por la retroexcavadora. Tras la denuncia, arribaron inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para realizar una inspección.

Daniel Gómez Hernández, inspector federal de Profepa, informó que, afortunadamente, no se hallaron huevos ni ejemplares de tortuga en el área afectada. Sin embargo, se levantó un acta administrativa para dar inicio a un procedimiento legal.

Tortuga lora en playa Miramar. (Mario Juárez)

Reséndiz Uscanga añadió que, tan solo el día anterior, unas 18 tortugas lora habían arribado a la playa, por lo que este tipo de acciones generan gran indignación entre quienes trabajan para proteger la fauna del lugar.

Te recomendamos
La cruz más grande de México está en Tamaulipas; así puedes llegar desde Tampico


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.